Las salas de primeros auxilios con un buen balance del trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/cruzroja.jpg)
En lo que va de la temporada no han tenido casos complejos. Importante toma de conciencia
Las salas de primeros auxilios que están ubicadas en la playa de Necochea como en Quequén, más precisamente en el Balneario Tarsis en Avenida 2 entre 83 y 85 y sobre la avenida 502 a pocos metros de la plaza «3 de Agosto,
respectivamente, señalaron que el balance del trbajo realizado en lo que va de la temporada ha sido bueno, ya que no han tenido casos complejos y la toma de conciencia por parte de turistas y vecinos de nuestra ciudad acerca de los cuidados que hay que tener al momento de bajar a la playa, ha colaborado en este sentido.
A diferencia de otras temporadas anteriores, no hay médicos, contando con dos enfermeras y un ambulanciero en las dos salas, teniendo sus turnos rotativos.
En caso de que el paciente requiera mayor atención, o determinados estudios, se lo deriva inmediatamente al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde lo pueda evaluar un médico.
En general ha estado tranquilo el trabajo, aunque la gente asiste en distintos horarios. Con respecto a los casos que se han atendido hasta ahora son descompensaciones de pacientes hipertensos, fuertes dolores abdominales, gastroenteritis, picaduras de insectos, de aguas vivas, heridas, reacciones alérgicas, dermatitis, quemaduras leves, traumatismos leves, chicos deshidratados, entre otros cuadros.
Cada vez que alguien llega a la sala, se le toman los datos personales y de esta manera se formula un registro. Las salas atienden de 9 a 20, todos los días, hasta el 15 de marzo. Contando con ambulancias en Necochea y Quequén y trabajan en conjunto con el cuerpo de guardavidas, quienes acercan a las personas hasta las salitas.
Desde la sala de Necochea, indicaron que trabajan teniendo en cuenta la solicitud desde el Balneario Público, donde los llaman y las enfermeras asisten al lugar que está a pocos metros de distancia.
Las enfermeras mencionaron que los turistas al no conocer, bajan por el sector de los medanos y en varias oportunidades se queman los pies, generándose grandes ampollas. Además indicaron que a diferencia de otros años, no ha habido cortes en Necochea, notando la playa más limpia.
De a poco la gente toma conciencia y no han tenido sobresaltos.
Las edades extremas como siempre y que deben tener más cuidados son los niños como ancianos, quienes son más propensos a tener cuadros de deshidratación o de hipotensión.
Asistencia
En Quequén si se ha notado más cortes con vidrios y muchas veces la misma piedra que está en la playa, provoca cortes cuando juegan a la pelota en la arena.
Los profesionales de esta salita detallaron que hay adultos que se acercan a controlarse la presión, no ha habido quemaduras y observan que la gente anda con sus protectores.
Salvo que tuvieron un muchacho que estuvo mucho tiempo bajo el sol y estaba deshidratado, de manera que lo trasladaron al hospital, pero no tuvieron muchas derivaciones.
Además contaron que el año pasado hubo más presencia de aguas vivas, concurriendo mucha gente a la salita para las curaciones. Aunque recién en febrero, aparecen más las medusas en nuestra costa.
Al momento de los traslados, las enfermeras de acuerdo a la lesión del paciente, saben derivarlo al Hospital Municipal de Quequén “José Irurzun” o bien al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
Como en cada temporada el trabajo se intensifica en las salas a medida que van llegando los turistas.
Cabe destacar que desde las salas siempre brindan recomendaciones con los horarios de exposición al sol y hacen un poco de prevención en todo lo que sea accidentes menores que se puedan dar en la playa, asistiendo a los pacientes.