El Concejo aprobó una suba del 40% en las tasas municipales
Por mayoría. Será para los anticipos de los meses de mayo, junio y julio. No se creará el adicional rural y el arancelamiento de los jardines será el año próximo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/concejo_deliberante_2.jpeg)
Con varias modificaciones incorporadas por los bloques de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, un aumento en las tasas municipales del 40%.
El proyecto final, tuvo varias modificaciones respecto a la idea original que había presentado el gobierno de Arturo Rojas. En principio, los próximos aumentos no serán a través de la aplicación de un índice determinado, sino que deberá ser debatido nuevamente con los concejales entre los meses de mayo y junio.
Asimismo, la intención de poder arancelar los jardines maternales y de infantes quedará para el próximo año. Mientras que la tasa adicional para el sector rural finalmente fue quitada del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Respecto al estacionamiento medido, a partir del primero de mayo próximo será de 200 pesos la hora; al tiempo que desde el 1° de septiembre, el costo subirá a $300.
Por su parte, la estadía en la Playa Municipal de Camiones de Quequén pasará a costar, desde el 1° de abril próximo, 7.500 pesos. Habrá un nuevo incremento, el 1° de septiembre, y el precio será de $9.000.
Explicaciones
Cabe señalarse que el Ejecutivo había intentado hace una semana modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024, pero en aquella sesión ordinaria, finalmente la oposición logró hacer notar su mayoría y decidió pasar el texto nuevamente a comisión.
Justamente, durante los últimos siete días, los bloques de la oposición se reunieron con el intendente, Arturo Rojas, y luego realizaron algunos cambios al proyecto oficialista. Esto posibilitó que el mismo fuera aprobado ayer.
El encargado de brindar algunas explicaciones sobre el mismo fue el presidente de la Comisión de Políticas Económicas, Bartolomé Zubillaga, quien indicó que “el proyecto prevé un aumento del 40% de las tasas municipales”, al tiempo que aclaró que “también se estableció que entre mayo y junio volvamos a debatir este tema”, con el objetivo puesto en volver a generar un incremento.
A lo largo del debate, fueron tomando la palabra diferentes concejales de la oposición, fundamentalmente, quienes explicaron el porqué de su decisión de acompañar el proyecto, en algunos casos; y también de su rechazo.
El proyecto fue aprobado por los votos del bloque oficialista de Nueva Necochea, los bloques de Crear más Libertad, Compromiso Vecinal por Necochea y también de Juntos por el Cambio/UCR. Votaron de forma negativa, el bloque de la Agrupación Comunal Transformadora y el de Unión por la Patria-PJ y Unión por la Patria.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión