Las tasas urbanas podrían aumentar hasta un 500%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/ingresospu03.jpg)
Convocan a sesión. Para tratar la propuesta mañana. Concejales que plantean modificaciones. En el oficialismo dicen que es para equilibrar las cuentas.
Se están viviendo momentos determinantes con respecto a la actualización del valor de las tasas municipales.
Esto se debe a que ayer desde la presidencia del Concejo Deliberante se convocó a una sesión extraordinaria para mañana, a las 19, con dos temas en el orden del día. Uno es para tratar el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva 2020 y el otro vinculado a la habilitación del registro de mayores contribuyentes.
Por lo cual, mañana se desarrollará la sesión y habrá que ver si el oficialismo logra juntar una mayoría que le permita aprobar dicha propuesta. Difícilmente la oposición la rechace aunque si podrán pedir el pase a comisión para seguir analizando los números y los valores que incluyen esta fiscal impositiva.
Un dato importante es que el lunes pasado se empezó a trabajar este expediente, que fue cuando los funcionarios presentaron los cambios y las actualizaciones a esta ordenanza que regula los valores de las tasas, tributos, derechos y multas municipales. Hoy continuarán con el estudio de la iniciativa.
Reunión
Ayer los concejales pudieron hacerse del proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva y mantuvieron una reunión para seguir analizando la propuesta que bajó el Ejecutivo. En dicho encuentro se hicieron simulaciones con tasas de contribuyentes de diferentes categorías para confirmar si lo expuesto el pasado lunes por los funcionarios se condice con lo que está planteado en el proyecto.
En un caso específico de una propiedad valuada en poco más de $2.000.000 que el año pasado abonaba menos de $600, en caso de aprobarse esta propuesta pasará a pagar, más de $3.000. El porcentaje de aumento ronda el 500%.
Según la propuesta el universo de contribuyentes en nuestro distrito está dividido en 10 categorías, por el valor fiscal del inmueble. (ver imagen)
Estas categorías están denominadas por letras, la A va para inmuebles de hasta $250.000, en esa categoría el valor mensual de la tasa será de $599,32, luego le sigue la B con un valor de los inmuebles que va desde $250.000 hasta $500.000, tendrá una tasa de $1.057,79. La C de $500.000 a $1.000.000, deberá abonar $1.524,49. La categoría D incluye viviendas de $1.000.000 a $1.500.000, la cuota mensual será de $2.183,13.
Luego ya en la E que tiene bajó su condición a los inmuebles que van desde $1.500.000 a $2.000.000 la tasa mensual costará $2.859, 78. Luego la F incluye las casas que tienen un valor que va desde los $2.000.000 a $2.500.000, en este sector mensualmente deberán abonar $3.562,21.
La categoría G comprende inmuebles que van de $2.500.000 a $3.000.000, éstas tendrán un valor de $4.667,53.
Luego vienen las categorías más altas, por ejemplo la H que incluye propiedades de $3.000.000 a $5.000.000, en este caso el haber mensual a abanar será de $ 6.128,62.
La anteúltima categoría la I tiene inmuebles que van de $5.000.000 a $10.000.000 aquí la tasa mensual promediará los $10.953,74 y la última será la J para inmuebles de más de $10.000.000, en este caso el valor mensual de las tasas promediarán los $39.285,37
En el total general el promedio del valor de las tasas será de $1.858,26 por mes.
Vale destacar que el valor mensual que se indica es en promedio.
Quée opinan los concejales
Ecos Diarios dialogó con todos los presidentes de los bloques de concejales que conforma el cuerpo deliberativo para que den su opinión sobre la propuesta que presentó el Ejecutivo.
Guillermo Sánchez, titular del bloque Nueva Necochea , espació afín al gobierno que encabeza Arturo Rojas afirmó que “hay que empezar a equilibrar las realidades del municipio, hoy se está viviendo una irrealidad fiscal donde no se tomaban en cuenta la valuación fiscal porque el tope desvirtuaba las tasas” y agregó que “la verdad, la brecha de lo que el municipio necesita para funcionar y lo que se recauda es cada vez es más grande. De esta manera la comuna era ineficiente e imposible de llevar adelante”.
Por eso consideró que esta propuesta “es una manera de empezar a equilibrar, por eso se toma como base la valuación fiscal como lo hace ARBA y AFIP. Es la manera de ser más equitativos y más justos”.
Por su parte, Eugenia Vallota del PRO señaló que “la fiscal aún está en análisis, no hace ni tres días que tenemos el borrador” y consideró que “es una propuesta osada porque tiende a eliminar los topes que se pusieron el año pasado a la base imponible, lo que se determina por la valuación fiscal. Estamos proponiendo algunas modificaciones y a la espera de la respuesta de las mismas por parte del Departamento Ejecutivo”.
Asimismo, Alejandro Issin de Juntos por el Cambio-PRO indicó que “no se puede cargar más presión fiscal sobre los contribuyentes que pagan sus impuestos. No hay señales de austeridad, ni de reforma política. En el proyecto del Intendente los grupos exportadores siguen libres de tasas municipales y se pretende imponer un aumento sideral al ciudadano de a pie. Así como esta no se puede acompañar el proyecto” y cerró señalando que esta propuesta “no contiene un solo artículo que permita vislumbrar un cambio hacia una Nueva Necochea”.
Andrea Cáceres, titular del bloque de Unidad Ciudadana-Frente de Todos explicó que “en algunos casos nos parecen excesivos los aumentos, por eso seguiremos analizando la Fiscal impositiva” y destacó que “vamos a trabajar para que el aumento no sea lo suficientemente excesivo como para que baje la recaudación, uno de los planteos que hacemos es qué si vamos a pedir un aumento que el vecino y la vecina puede pagarlo, porque si no vamos a estar disminuyendo la cobrabilidad”.
Culminó informando que “lo que si vemos es que los derechos aumentaron un 60% y disminuyó un 52% los derechos de publicidad y propaganda lo que vemos bien y entendemos que es responsabilidad de las demandas de la Cámara Comercial”.
Luego, Diego López Rodríguez contó que “en el análisis que hicimos nos da que el intendente Arturo Rojas propuso un aumento del 147% en promedio para los inmuebles urbanos y aumentos oscilantes en los inmuebles rurales con la tasa a la hectárea que van del 120% al 159% por eso nos parece un ajuste salvaje” y recordó que “durante los últimos cuatro años el mismo espacio político que hoy gobierna la ciudad, proponía aumentos de tasas que rondaban el 30% y ahora que le toca ser oficialismo propone un aumento del 150%, es una contradicción grande y se nota la intencionalidad política que tenían antes, por eso estamos alarmados con esto que presentaron”.
Por último, Graciana Maizzani de la Unión Cívica Radical, explicó que “estamos evaluando el proyecto, por eso se plantearon algunas modificaciones y si el Ejecutivo está dispuesto a realizarlas veremos y tomaremos una decisión durante esta semana, para eso hicimos sugerencias y esperamos la devolución por parte del Ejecutivo”.///