Las tasas volvieron a ser tema de debate en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/hcd19.jpg)
Esta vez por errores en la impresión de las facturas
Por los inconvenientes generados a algunos vecinos por errores en la impresión de las facturas de pago, las tasas municipales volvieron a ser tema de debate anoche en el Concejo Deliberante.
Durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la nómina de mayores contribuyentes, el tema más discutido volvió a ser las tasas, pero esta vez por los inconvenientes que sufrieron algunos vecinos a la hora de pagar.
El concejal Arturo Rojas, del bloque Cambiemos-Fe-Pro, presentó un proyecto de comunicación en el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre errores en los cobros de tasas a algunos vecinos.
El edil marcó lo que consideró graves errores en la impresión de las facturas que habrían provocado, en algunos casos, el cobro de intereses a vecinos que pagaron las tasas antes del primer vencimiento.
Rojas criticó a los funcionarios de las áreas involucradas en la impresión de tasas y señaló que el año pasado ya había ocurrido algo similar. Acompañó su exposición con copias de facturas y recibos de algunos vecinos pagaron intereses, a pesar de que se presentaron a realizar los pagos antes del primer vencimiento.
El concejal sugirió la existencia de falta de conexión entre las distintas áreas de gobierno a cargo del cobro de tasas e incluso denunció la inoperancia de algunos funcionarios “que ya deberían haber renunciado”.
No obstante remarcó que el objetivo de la minuta de comunicación es saber cuántos vecinos fueron perjudicados por estos errores de impresión y cuáles son las medidas dispuestas por el municipio para resarcir a los perjudicados.
El concejal Diego López Rodríguez manifestó que tomó conocimiento a través del área de economía que el cobro de intereses indebidos sólo se dio en algunos casos puntuales, aunque confirmó que el municipio supo de los inconvenientes generados por las facturas por problemas en el código de barras.
Sin embargo, negó que esta situación sea similar a la ocurrida el año pasado y precisó que desde el Ejecutivo se tomaron medidas profundas para retirar a los funcionarios responsables de los inconvenientes surgidos en esa oportunidad.
No obstante, los concejales acompañaron el pedido de información de Rojas y la minuta de comunicación fue aprobada por unanimidad.
Cajeros y monumentos
En la sesión extraordinaria de ayer se trataron 37 despachos, de los cuales sólo cinco se debatieron por separado.
Dos de ellos fueron expuestos por la concejal Eugenia Ruiz, del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea. El primero sobre la puesta en valor de los espacios públicos del distrito y el siguiente sobre la necesidad de que la comuna realice gestiones para que la Comisaría de la Mujer pueda contar con un móvil propio.
En tanto, el concejal Jorge Martínez, del mismo bloque, presentó un proyecto de resolución en el que solicitó al Ejecutivo que gestione más cajeros automáticos para la ciudad.
El pedido recibió el apoyo de los distintos bloques que solicitaron el paso a comisión de la minuta a fin de fortalecerla, por entender que el problema de los cajeros automáticos es un tema de interés público y de solución necesaria.
En tanto, la concejal Marisa Roldán presentó una minuta de comunicación solicitando información sobre el motivo por el cual el monumento de avenida 2 y 79 cuenta con publicidad de un banco y saber quién autorizó el sponsoreo y cuál es la retribución que recibe el municipio por ello.
Aprobaron Mayores Contribuyentes
Decreto
En la sesión extraordinaria de anoche uno de los despachos tratados en conjunto fue la aprobación del decreto que habilita el registro de mayores contribuyentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
El pasado lunes 15, la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante remitió al Ejecutivo la nómina de los mayores contribuyentes.
El decreto aprobado anoche en el Concejo Deliberante aprueba la nómina integrada por: Guillermo Sánchez, Tomás Pérez, Juan Manuel Chaparro, Zulema Perezlinda, Gabriel Onofre Vázquez, Francisco Javier Tristán y José Francisco Pagliaro.
Más participantes
La nómina también incluye a María Albina Burde, María Angela Durante, Graciela Silvana Gabutti, Norberto Javier Torres, Carmen Estrella, Silvia Pedersen, Norma Beatriz Lorenzo, Rodolfo Carlos López, José López Rodríguez, Ana María Biar, Norma Beatriz Caruso, María Jimena Ruiz y María Gabriela Costanzo.///