Las urnas hablaron
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/foto-abalsamo.jpg)
«Las elecciones, a veces, son
la venganza del ciudadano.
La papeleta suele ser
un puñal de papel «
David LLoyd George.
A una semana de las PASO en el distrito de Necochea se dieron situaciones la mayoría con bajo perfil pero con alto voltaje. Una vez contados los votos en la noche del domingo, la mañana del lunes fue para el análisis, el que no estuvo exento de alguna sorpresa siempre presente que, en mayor o menor medida, marca un camino pero no define totalmente la que viene, la elección del 14 de noviembre, cuando efectivamente se elijan los diez concejales. Las PASO dejaron indicios, y cierta certeza.
La veterana estructura del comité radical respiró hondo recién cerca de la medianoche cuando Gonzalo Diez sumó 5.748 votos luego de transpirar mucho la camiseta ante el acoso implacable de Graciana Maizzani (UCR) 4.914 sufragios, Eugenia Vallota (PRO) 4.900 y José María Dodds (PRO) 4.324, los tres arañando el necesario 25 % de la minoría. Según el reglamento Gonzalo Diez irá con su lista completa y los 14.138 ciudadanos que a él no lo votaron en la boleta de Juntos y por eso no se tendrán en cuenta. Son las reglas de juego de un reglamento, negado de legitimidad política que fue aceptado por las partes y no hay derecho al pataleo. Por otro lado el agravante del controvertido famoso cupo femenino también condiciona la conformación de todas las grillas, que no se nos trate de misóginos, porque solo entendemos que la capacidad debería ser el único requisito al tener en cuenta para ocupar una lista. Tanto sean todas mujeres como de varones.
«Ganamos con Juntos y seguiremos juntos, un puesto de minoría no es importante, lo trascendente es el proyecto político que debemos encarnar todos juntos», se escuchó decir; una frase “pour la galerie” que no convence ni a los ganadores ni a los vencidos y además resulta insolente. El que gana conduce y el que pierde hará lo que mejor le convenga, siguiendo al “Don Pirulero”, donde cada cual atiende su juego.
«De la legalidad sólo puede salir el supremo bien», solía decir Platón, en este camino actual de Juntos en Necochea donde se mezcla la legalidad y legitimidad, que no debería admitir discusión, pero está planteada en la realidad y durante la semana que transcurrió se sucedieron reuniones, planteamientos, objeciones y hasta amagues, no de ruptura, pero sí de apertura de listas.
Al no poder ser así, un gran error político que en Necochea se notará sin ninguna duda el 14 de noviembre, porque solo algunos de los 14.000 votos que quedaron boyando se podrian sumar a la lista ganadora. Las individualidades y estrategias equivocadas conducen finalmente a errores políticos que se terminan pagando caro.
«Casa por casa…voto a voto»
y Rojas al frente de la campaña»
los ejes de Nueva Necochea
El desafío era y sigue siendo grande, boleta chica, un color no muy profundo (violeta), desde el poder acunarse en un vecinalismo, horizontalidad en el voto que se abre más en una legislativa que cuando se disputa la intendencia, terminó siendo por un lado una disputa con algunas desigualdades ante las estructuras tradicionales y terminó con el vaso medio lleno, el 18 % debe ser el arranque de campaña pensando en la realidad de noviembre cuando el Intendente coloque toda la carne al asador.
«Casa por casa «esgrimió Rojas el jueves en la página 2 de Ecos Diarios, trazando en parte aristas de su campaña, con la renuncia de cinco funcionarios para abocarse a la campaña cuando esta se lance un mes antes de las legislativas: Kalle, Martínez, Mamelucco, Amilcar y Antenucci, áreas claves que en un mes deberán ser reemplazadas, Salud, Gobierno, Economía, delegación Quequén y Desarrollo Social, columnas vertebrales de cualquier gobierno municipal.
La política suele ser una dinámica impensada, más aún en la Argentina, donde se desarrollan sucesos en el gobierno nacional que pone en vilo a la República en una gigantesca crisis con final imprevisible, aunque se haya fumado la “pipa de la paz” momentáneamente, en este aquelarre del Frente de Todos entre el presidente Alberto Fernández, atacado con vehemencia por la jefa política de la coalición, Cristina Fernández, estas disputas palaciegas que afectan a la conducción del todo el país, cambiaron de tal forma algunos anuncios que el Intendente tenía programado realizar como adelanto a propios y foráneos pero, ahora está esperando hasta que aclare, con la firme convicción de que noviembre será diferente.
Quedará más clara la elección, no habrá interna que seduzca como fueron las PASO de Juntos, en la creencia que hay pesca en la pecera, el tema es saber cómo llegar en el plano táctico y estratégico que en definitiva es la gestión.
Pasó la semana, Juntos con sus diferencias internas; los momentos nacionales y el techo que el Frente de Todos tiene en el distrito menos del 20 % de los votos alientan, en este caso, pocas expectativas; no se puede descuidar un detalle no menor, como es la reaparición visible numéricamente de la ACT Agrupación Comunal Transformadora que fue la sorpresa de la elección y que ante la buena performance acontecida hace una semana la hace más competitiva y con posibilidades seguras de crecimiento, más aun ante el desprecio del radicalismo. Quedaron esos 14.000 lastimados votos de Juntos que podrían mayoritariamente, volcarse hacia Arabarco y Kalle, o partidos de los llamados menores. Son votos de centro que nunca irán al Frente de Todos.
El Frente de Todos terminó con un festejo sobreactuado al haber perdido en todo el país
Un dirigente peronista «K», veterano, de historias vividas, resumió con fina ironía el festejo del Frente de Todos por el primer lugar conseguido en el resultado de las PASO de hace una semana «es el festejo de un corner» comprendiendo que todo fue parte de un “acting out”, para la tropa propia y reflejo en los medios para que estos lo eleven a la sociedad, aunque la realidad es otra, el Frente de Todos (sociedad «camporismo-Frente Renovador) realizó la peor elección en el distrito, con estos números estarían ingresando lo que se supone dos concejales, uno de Unidad Ciudadana uno del Frente Renovador bajo el signo peronista pero con mensajes diferenciados.
No hay muchas posibilidades de sumar de otros sectores más que el tradicional y el voto cautivo, una especie de búsqueda de votos en el zoo; agravada la situación por el presente reinante a nivel nacional y las tremendas derrota en todo el país, incluido un conurbano prácticamente empatado, cuando siempre fue un factor inexpugnable con intendentes que hicieron mutis por el foro y se distrajeron de la militancia activa.
El «kirchnerismo» local aspira a conservar lo que logro, y no le seduce la idea de que se incremente la cantidad de votantes porque amenaza su porcentaje y entiende que quien no votó en las PASO es un voto no cercano al peronismo.
La otra pregunta a hacernos es ¿si aumenta la cantidad de votantes algo posible, cuál de las fuerzas podrá obtener beneficios? Pero nos animamos a afirmar que la ACT y Nueva Necochea serán quienes más capitalizaran esa masa flotante. También habría seducción hacia los votos en blanco que son la antítesis a todo.
Lo que sí parece comprender la dirigencia es la apertura a los debates, algo que enriquece y aunque se vuelvan confusos por momento es un instrumento importante para el votante y aunque su incidencia en el voto no sea profundo, si lo es el hecho que la sociedad pueda asistir a la presentación de proyectos de cada sector y saber si tiene seducción en la sociedad
Quedan interrogantes que los próximos días darán contestación: ¿Cómo hará el Frente de Todos para incrementar su regular performance en medio de la crisis nacional y divisiones internas en lo local?¿Habrá algunas jugadas que sorprenderán en el distrito?
Especial atención a la respuesta que puede generar esta segunda pregunta.