Las ventas por las fiestas reactivan la actividad comercial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/centro.jpg)
Si bien la pandemia fue demoledora para el rubro, ahora se vislumbra un mejor panorama, de cara a la temporada en la que se espera buena afluencia de turismo
Es tiempo de celebración, se avecinan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo cual es muy importante a nivel comercial, por las ventas que se generan y se activa otro movimiento en los diferentes rubros. Sin lugar a duda, es un impulso que recibe el sector comercial y hay muy buenas expectativas para el año que comienza, teniendo en cuenta que se espera turismo de cara a la temporada de verano y las reservas rondan el 80% de ocupación.
Algunos comercios notaron un incremento en las ventas en los últimos tres meses, y con las fiestas se ha registrado más presencia de clientes. Hay quienes han comenzado a hacer las compras de los regalos para el arbolito y tienen en cuenta las promociones de las tarjetas que desde hace tiempo vienen trabajado con diferentes días de descuentos.
Desde la tienda la Irreal, señalaron que se nota otro movimiento en el centro, se ve gente que circula con bolsas, e inclusive notaron la presencia de turistas que llegaron a la ciudad.
Estas últimas dos semanas del año son muy importantes y todos los rubros trabajan más. Hay preparativos y se nota el cambio en las compras. El rubro de la construcción, incrementa sus ventas porque hay gente que prepara la casa y realiza alguna modificación porque reciben visitas y compra lo que necesita, pintura, artículos de construcción, ferretería, etc.
Todo lo vinculado a la temporada de verano, desde artículos de blanquería, de cocina, mobiliarios para renovar departamentos y casas, siendo muy variada la oferta y productos, además de los artículos de playa.
Algunos recorren, consultan precios, y se nota un mayor consumo, pero el fuerte se espera para la semana que viene, donde los comercios extenderán su horario de atención al público.
La llegada del verano, el cambio de temporada, también repercute en los locales de indumentaria, siendo un balance más positivo en comparación de otros años.
Mariano González, presidente de la Cámara Comercial, indicó que “para la temporada tenemos una expectativa muy alta, sabemos que va a venir mucha gente” y añadió que “el que tiene dinero para invertir en el verano, es el momento porque vamos a tener una buena temporada”.
Al mismo tiempo consideró que es fundamental el rol del privado y del sector público. “Para generar expectativas, movimiento e invitar al turismo para que venga a nuestra ciudad no solo en enero y febrero, es necesario ambas partes”, dijo.
Balance
Para el sector comercial, el año de pandemia fue demoledor y el año en curso costó mucho el incremento de ventas. No sólo los afectó la pandemia, sino que tuvieron que pasar el invierno, y recién este último trimestre mejoraron las ventas.
Ya se nota otro clima con la llegada del verano que invita a salir un poco más, lo cual ayuda económicamente, señaló el presidente de la Cámara Comercial.
La primera mitad del 2021, fue muy difícil para muchos comercios, hubo algunos que cerraron definitivamente y no volvieron a abrir. Inclusive se puede observar que en el microcentro y avenidas principales todavía hay varios locales cerrados.
“Muchos cambiaron de rubro, otros se aggiornaron, trabajan desde la casa, buscaron otros horizontes, con el gasto fijo que tenían no podían seguir en pie. No hay estabilidad para que puedan abrir nuevos locales”, expresó.
Actualmente los costos para habilitar un local son muy elevados y rondan entre 50 y 70 mil pesos, los alquileres del microcentro no bajan de los 50 mil pesos y si se tiene en cuenta la mercadería, es otra inversión arriba de los 300 mil pesos, y esto no es accesible para todos.
Nuevo paseo: requiere un cambio de estructura y de generación
Para generar otro movimiento comercial, es necesario hacer un cambio de estructura en el paseo del microcentro y un cambio de generación, reflexionó Mariano González.
“Las galerías no creo que vuelvan a remontar, los nuevos centros comerciales tienen otra dinámica, son a cielo abierto, con tránsito vehicular y velocidad reducida, veredas intervenidas, descansos para las personas, es lo que se está viendo y es lo que va a funcionar”, detalló.
Siendo una ciudad fría, con muy pocos meses de calor, se debería tener en cuenta la posibilidad de un local, un paseo de grandes dimensiones, para esos meses y extender el turismo todo el año.
“Necochea no tiene incorporado que es una ciudad fría, el paseo se piensa sólo para la temporada de verano. Se necesita generar movimiento durante el invierno. Desde la Cámara solicitamos al municipio que la remodelación de la plaza Dardo Rocha continúe en el microcentro para que se convierta en un gran paseo y haya una conexión, pero no prosperó”, puntualizó.///