En el coro Alta Mira desde el primer día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/coras.jpg)
Carmen Albarin y Marta Ruiz cumplieron 25 años junto al grupo
El Coro Alta Mira es el que más años de continuidad ha tenido en Necochea y su historia a estado acompañada de mucha gente que ha puesto el hombro para que continúe adelante y con una buena participación.
Quienes han estado desde el primer día en este proyecto musical son Carmen Albarin y Marta Ruiz, dos vecinas de nuestra ciudad que se mostraron interesadas en participar porque disfrutan de cantar. “Yo había estado en coros desde antes, después dejé cuando nació mi primera hija y volví a integrarme cuando las nenas iban al colegio”, explicó Carmen.
Por su parte, Marta Ruiz nunca había cantado hasta el momento en que le presentaron la propuesta de iniciar una formación coral. “Cuando era chica canté en el coro de una iglesia evangelista pero después nunca más”, contó.
Experiencias personales
“Yo le dediqué mucho, el coro es una parte de mi vida” aseguró Marta Ruiz, que tiene cuatro hijos que estaban en la escuela cuando ella se sumó a la formación. “Cuando mis hijos eran chicos no viajaba a otros encuentros porque no podía dejarlos pero, en esta parte de mi vida, ya están involucrados mis nietos que me han tenido cantando desde chiquitos. Mi nieta cantaba a la par mía desde los tres años así que toda la familia está en esto de una manera u otra”, contó.
Por su parte, Carmen Albarín empezó cantando en las iglesias los fines de semana, luego integró el Coro Municipal por varios años y, finalmente entró al coro Alta Mira. “Tenía dos hijos en la escuela y a mi suegra que me los cuidaba, así que también había un acompañamiento familiar. Los días de ensayo son a la noche así que generalmente no estoy a la hora de la cena pero lo hago con gusto”, señaló Albarín.
“Nos acompañamos entre todos, hay mucha solidaridad ante los problemas personales de cada uno de los integrantes. Se ha generado un vínculo muy fuerte entre todos”, aseguraron.
En cuanto a las presentaciones, aseguraron que todas son especiales para ellas porque les sigue resultando un desafío pero, sin duda, lo que más les ha gustado es compartir escenario con Opus Cuatro, Nito Mestre y Sandra Mihanovich.
Su historia
Cuando Beatriz “Beba” Trobo entró a la Escuela Argentino-Danesa Alta Mira el proyecto se puso en marcha. La iniciativa tuvo lugar en el año 1992 como una manera de integrar a padres, familiares y amigos de la escuela a la actividad coral y, desde principios de 1998, su director es el maestro Roberto Goldar. “Primero era a voluntad, iba el que quería y no éramos más de siete u ocho. Había algún hombre de vez en cuando pero la mayoría mujeres”, recordaron.
Con el tiempo, se fueron sumando algunos más gracias a la lucha que emprendieron para poder incorporar a nuevas personas. “El segundo año nos tomábamos el trabajo de ir a recolectar los cuadernos de comunicaciones de los chicos y pegar papelitos de invitación para los padres”, indicó Ruiz.
Los ensayos eran días distintos y a horarios distintos para ir probando cuándo era más conveniente para tener una buena participación de la gente que tenía que trabajar. “Éramos más de treinta y hoy la gente que está es la misma que está hace diez o quince años. Son muy pocos los que se suman nuevos porque te tiene que gustar mucho y hay que tomárselo como un compromiso serio”, aseguró Albarin.
Actualmente, los integrantes son 22 y los ensayos se realizan los días martes y jueves, excepto cuando está cerca alguna presentación y suman algún día más de práctica en la semana.
Varias actividades
Desde su comienzo ha mantenido una intensa actividad con participaciones en numerosos eventos, conciertos y encuentros corales en el ámbito zonal, nacional y en el exterior, misas y ceremonias de casamientos.
Además, bajo el lema «Canto Comunitario”, se presenta periódicamente en hogares de ancianos o niños, llevando su canto de esperanza y alegría a los residentes. “Se trabaja mucho en otras cosas, hay mucha participación coral y social, donde nos llaman estamos. Por eso es que tenemos que tener el compromiso de estudiar y ensayar para poder tener buenas presentaciones”, indicó Marta.
También, es coro organizador del Encuentro Internacional de Coros «Coraliada” que se desarrolla en Necochea cada año albergando coros de todo el país y del exterior. “A partir de febrero ya comenzamos a trabajar y son reuniones aparte de los ensayos así que hay mucha actividad durante el año”, indicaron las coreutas.
La agrupación posee un repertorio variado, basado especialmente en el folclore argentino y latinoamericano, abordando también los clásicos universales, música sacra y temas de nueva concepción.