Lazos con la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/LANDERA-1-1.jpg)
A partir de conocerse, a mediados del pasado mes de marzo, la crítica realidad por la que atraviesa el hogar de ancianos “García Landera” y la necesidad de evitar su cierre, se activaron algunos canales con miembros de la comunidad que entendieron que es el momento de ayudar a una institución que históricamente ha cobijado a decenas de personas de la tercera edad.
En este contexto, rápidamente empezó a constituirse una comisión de benefactores para encarar varios frentes, entre ellos algunas mejoras edilicias.
Una cuestión que aún no se ha podido resolver para la continuidad del hogar es que la institución pase a ser prestador geriátrico de PAMI, lo que le permitiría contar con fondos suficientes para seguir adelante sin problemas. Para que ello ocurra es necesario cumplimentar una serie de requisitos, que llevan tiempo y que también conlleva la incorporación de profesionales de la salud.
Paralelamente un grupo de vecinos altruistas se han puesto al hombro la tarea de conseguir alimentos para los residentes, sobre todo leche.
En este plano se lleva a cabo una campaña solidaria denominada “Dona leche, dona vida”, y los interesados en hacer su aporte solidario se pueden comunicar al teléfono 423940 o escribir al Whatsapp (2262) 496513.
Toda esta colaboración suma, pero no alcanza para paliar la difícil situación económica del Hogar, que todos los meses debe realizar una importante erogación de dinero para pagar los sueldos de los empleados más las cargas sociales, además del sostenimiento del edificio y el cuidado de los residentes.
Felizmente y en un aspecto tan necesario como lo anterior, las acciones de ayuda también se han orientado a actividades de distracción y entretenimiento de las 43 personas que hoy residen en el hogar ubicado a la vera de la ruta 86.
En ese aspecto en las últimas horas tuvo lugar un espectáculo denominado “Honrar la vida”, en el que cantantes y bailarines apuntalados por la Cámara de Mujeres Emprendedoras gestaron gratuitamente un lindo momento, que sin dudas conformó un alimento espiritual para los residentes.
La integración con la comunidad es una faceta que potenciarán las religiosas a cargo y quienes se han acercado a trabajar por el Hogar Landera. De hecho hasta se prevé en breve la visita de niños que asisten a un jardín de infantes, de manera de que los internos puedan recrear lazos afectivos con “el afuera”. Una caricia al alma para quienes en muchos casos ya ni tienen familiares.
Camino a su 70º aniversario, que se cumplirá a fines de junio del año entrante, la labor que por tantos años han desarrollado las religiosas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados empiezan a hallar otros sostenes para seguir adelante con su solidaria misión. Ojalá se multiplique los apoyos y quede en el olvide la amenaza de cierre.///