Le asignaron fondos a la empresa constructora para terminar la red de gas en Claraz
La obra comenzó en marzo de 2018 y está en el tramo final
Mediante un decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Carlos Alberto Bianco, la empresa Buenos Aires Gas (BAGSA) recibió un aporte de $95.880.624 para finalizar varias obras de gas natural, entre ellas la de Claraz, en el partido de Necochea.
De acuerdo al decreto al que tuvo acceso Ecos Diarios, el aporte provincial permitirá finalizar la construcción de redes en las localidades de Claraz (partido de Necochea); Máximo Paz (partido de Cañuelas); Fontezuela (partido de Pergamino); y Laguna Alsina (partido de Guaminí).
Cabe recordar que la obra de Claraz, un servicio largamente esperado por los vecinos de la localidad, fue solicitada por el gobierno municipal y se inició a principios de 2018, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con un aporte provincial de $58.000.000.
Según el último in forme al que accedió Ecos Diarios por parte de Buenos Aires Gas S.A, el gasoducto de Claraz inició a principios de 2018 con los primeros trabajos y a la fecha se encuentra hecho alrededor del 95%.
Detalle técnico
En cuanto a la red, que se inició el 5 de marzo de 2018, con una longitud total de 13.410 metros, está avanzada en un 92%.
Respecto a la Estación Reguladora de Presión (ERP), con una capacidad de 1.000 m3/h, tuvo su inicio en Claraz el 17 de julio de 2018 y está avanzada en un 83%.
Según se indica en los cálculos de la empresa, estos trabajos beneficiarían a unas 165 viviendas residenciales en el futuro, sin costo para el frentista.
La obra se realiza a partir del gasoducto Barker-Necochea operado por Camuzzi Gas Pampeana, mediante la ejecución de un ramal de acero de 3” y aproximadamente 100 metros de longitud, que conecta el citado gasoducto con la Estación de Medición (ERPM).
Entre 2018 y 2019 se concretó gran parte de la infraestructura básica. Con este aporte de $95 millones firmado por Kicillof, BAGSA podrá realizar una serie de obras menores para finalizar las conexiones domiciliarias y la puesta en marcha del sistema de distribución.
En su momento, cuando inició la obra, el boletín municipal de la Municipalidad de Necochea indicaba que “la obra se lleva a cabo también con la inspección de la empresa constructora Coninsa SA, de La Plata, y la empresa NEHUEN, que es la que realiza la instalación con personal contratado, y tal como se había solicitado, con mano de obra local, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
“Mediante Resolución N° 441/2020 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se efectuó la correspondiente adecuación presupuestaria que permite al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos practicar la transferencia de los fondos;
Que han tomado intervención de su competencia Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado” señala el decreto provincial publicado recientemente.
“El gasto que demande el cumplimiento de esta asignación será atendido con cargo al Presupuesto General Ejercicio 2019 -Ley N° 15.078, prorrogado para el Ejercicio 2020 por Ley N° 15.165. BAGSA deberá remitir al Fiscal de Estado un informe respecto del avance de las obras detalladas en el Anexo Único incorporado por el artículo 1°, y de la utilización de los fondos aprobados por el presente”, agrega.///