Le bajaron la condena al hombre que fue perdonado por la madre de la víctima
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/dos-santos.jpg)
El Tribunal de Casación disminuyó la pena de prisión para Rafael Dos Santos, quien mató a balazos a Santiago Vitale
El Tribunal de Casación provincial disminuyó la pena de prisión para Rafael Dos Santos, quien recibió el perdón de la madre de Santiago Vitale, en un gesto que enalteció a la mujer ante la mirada atónita de los jueces del Tribunal local.
Al imputado por el crimen de Vitale le habían dictado una condena de 17 años de cárcel pero los magistrados del Tribunal de Casación analizaron la causa y bajaron dos años la sentencia.
El hombre permanece detenido en un pabellón de la Unidad Penal de Junín, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense.
El 26 de junio de 2019, los miembros del Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 de nuestra ciudad condenaron a Fabián Rafael Dos Santos a 17 años de prisión por unanimidad, tras ser hallado “culpable” del crimen de Santiago Martín Vitale (32).
Autoría material probada
En su alegato, el fiscal Guillermo Sabatini había solicitado una pena de 25 años de prisión para Dos Santos indicando las pruebas reunidas darían por probada la existencia del asesinato y su autoría material.
Esa postura también fue avalada por el representante de la familia Vitale, el abogado particular Juan Pablo Roselló.
El caso tomó trascendencia nacional luego que Nancy Santillán, la madre de la víctima, pidió permiso al juez Mario Juliano, presidente del Tribunal, se levantó de su silla y en un gesto inusual y conmovedor se dirigió al lugar del acusado de matar a su hijo.
Fue todo tan sorpresivo en la audiencia que hasta los propios agentes del Servicio Penitenciario provincial rodearon a Dos Santos en ese momento, tratando de cubrirlo ante un posible ataque de la madre de la víctima, que terminó siendo un episodio pocas veces visto.
“Te perdono, pero mentiste”
“Yo te perdono como mamá. Sólo vos y mi hijo saben lo que pasó esa noche, pero mentiste y alguna vez me gustaría saber toda la verdad de lo ocurrido”, expresó la mujer mientras le sostenía la cara.
Posteriormente, abrazó a Dos Santos y le dijo que lo perdonaba, hecho que sorprendió a todos los presentes en el recinto de deliberaciones y la emoción y las lágrimas se adueñaron de los tres jueces, el fiscal y la defensora oficial, Laura Barbafina, quien asistió legalmente a Dos Santos.
Al final del debate, Nancy Santillán habló con Ecos Diarios y reconoció que con su accionar buscó “dar un mensaje de paz a la sociedad. Con rencor y odio no podes vivir toda la vida”, dijo la mujer.
Precisamente, Santillán estaba sentada junto a su hija en pleno debate oral y ambas lloraron luego del estremecedor gesto de la madre de Santiago Vitale, quien aseguró que durante muchos años luchó para alejar a su hijo del flagelo de la droga y no pudo lograr ese propósito.
Un crimen a quemarropa
El hecho que se ventiló en el debate oral y público en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, ocurrió durante la madrugada del 5 de mayo de 2018, en una quinta ubicada en avenida 98 y calle 155, donde Dos Santos trabajaba como cuidador y realizaba labores de mantenimiento.
Tras una discusión, el imputado le efectuó dos disparos Vitale y le quitó la vida. Luego desnudó al cadáver y lo arrojó en una zanja a unos tres kilómetros del lugar y lo tapó con pastizales.
Luego, incineró las ropas de la víctima y también la motocicleta y el casco protector.
Rafael Dos Santos después dio aviso al dueño de la quinta y le dijo que habían intentado asaltarlo y que había matado al ladrón.
Esa cortada duró solamente algunas horas y la Fiscalía acusó a Dos Santos del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Por la droga
Durante el juicio se ventiló que la discusión con Vitale se generó por la venta de una moto y, en pleno forcejeo, Dos Santos señaló que le disparó accidentalmente la escopeta.
Luego, cómo Vitale le apuntaba con un arma, le disparó nuevamente con una carabina, expresó el imputado en el debate, pero en la investigación nunca surgió que la víctima haya tenido un arma de fuego en su poder.
La madre de Vitale en todo momento aseguró que Dos Santos le vendía drogas a su hijo y que esa noche, el feroz agresor lo convocó en la casaquinta de avenida 98 y calle 155, donde se produjo el crimen a quemarropa.
Al respecto, en el transcurso del juicio, no surgieron muchos detalles acerca de los estupefacientes y la madre de la víctima siempre le pidió al acusado que diga “toda la verdad”. ////
El caso, en números (con recuadro)
*El 5 de mayo de 2018, entre las 3 y las 5 de la madrugada, se produjo el brutal crimen de Santiago Martín Vitale, un hombre que tenía problemas con las drogas.
*Dos disparos recibió la víctima en medio del entredicho que habría mantenido con Rafael Dos Santos, en la casaquinta de avenida 98 y calle 155.
*A unos 3 kilómetros, fue encontrado el cadáver de Vitale, que fue arrojado desnudo por Dos Santos y luego cubierto con ramas de los árboles. El hombre reconoció lo que hizo luego de plantear una teoría diferente de lo que realmente había sucedido.
*El 26 de junio de 2019, en la sala del Tribunal Criminal, los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez, decidieron condenar a Dos Santos a 17 años de cárcel.
*El Tribunal de Casación bonaerense disminuyó dos años la condena a Dos Santos, tras analizar la causa caratulada como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
*La Fiscalía en su alegato, solicitó la pena de 25 años de prisión para el imputado, considerando la crueldad sostenida en el crimen y todo el accionar posterior de querer ocultar el cuerpo de Vitale y brindar una declaración distinta al propietario de la casaquinta.
*Alrededor de 15 testimonios se escucharon en el debate oral a Rafael Dos Santos, quien luego de escuchar la sentencia, retornó a una celda de la Unidad Penal de Junín, donde permanece detenido. ////