“Le di plata para que se fuera rápido”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/SOTO-TAPA.jpg)
Sostuvo el comerciante José Soto, quien mantuvo la serenidad mientras era atacado por un chico de 18 años con una cuchilla
José Soto estaba ayer a la tarde nuevamente al frente de su negocio. Habían pasado varias horas de un episodio desagradable que pudo terminar en una tragedia, teniendo en cuenta que el asaltante portaba una cuchilla y amenazó a varias personas, inclusive, al propio comerciante.
“Había cuatro clientes en el negocio, dos en el interior y los otros esperaban en el exterior, y en ese instante ingresó un chico con una cuchilla y enseguida me arrinconó contra la pared y el mostrador”, comenzó diciendo José Soto.
Añadió durante el diálogo mantenido con los periodistas de Ecos Diarios que “en la parte trasera del inmueble está mi vivienda, y me encontraba acompañado por amigos y sus hijos, quienes atravesaron un momento muy angustiante”.
El hombre reconoció que el agresor “los amenazó a todos ellos con el arma blanca. Luego retornó al almacén y le entregué el dinero que había en la caja registradora para que se calmara y se vaya lo antes posible. Por suerte, no pasó nada”.
El autor del robo en grado de tentativa (la policía lo detuvo a los pocos minutos) tiene tan sólo 18 años y sufre las consecuencias del flagelo de la droga.
Enfrentó a los policías
Soto narró que “posteriormente, el individuo trató de escapar pero llegó el personal policial y lo atrapó, aunque se resistió y uno de los efectivos tuvo que preparar el arma reglamentaria en ese momento porque el joven los amenazaba con la cuchilla”.
El comerciante y las personas que se hallaban en ese momento en el almacén de avenida 74 al 3400 (entre 69 y 71) habrían escuchado el estruendo de un disparo de arma de fuego en el exterior del local, donde el individuo fue reducido y esposado.
El asalto a mano armada ocurrió alrededor de las 21.30 del lunes, como adelantó Ecos Diarios en su edición de ayer, y el individuo se apoderó de unos $ 3.000 de la recaudación del comercio.
La Fiscalía de Delitos Complejos imputó a Franco Orona de los delitos de “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa”, “daños” y “resistencia a la autoridad y amenazas”, contra los policías que intervinieron en el hecho.
“Los voy a matar”
José Soto expresó a Ecos Diarios que el joven con la cuchilla en su poder estaba dispuesto a todo, por lo que se estima que se hallaba bajo los efectos del alcohol o la droga.
“A mis amigos les decían que los iba a matar y en un momento rompió el televisor de la casa con el arma blanca que usaba, fue increíble lo que pasó, además, ante la presencia de cuatro clientes en el negocio”, manifestó el comerciante.
Aseguró que “lo noté muy mal al chico durante su accionar, yo trataba de calmarlo y darle el dinero para que se vaya enseguida, es todo lo que puedo contar de lo ocurrido, menos mal que no sucedió algo más grave”.
Y con esa afirmación del comerciante, se sostiene aún más lo que ocurre con los ciudadanos que, “desesperadamente naturalizan” estos episodios y se contentan con que la situación “no pasó a mayores”. Es lamentable, pero real.
Se negó a declarar
El adolescente de 18 años se negó a declarar ayer ante el fiscal subrogante Marcos Bendersky y más tarde el Juzgado de Garantías convirtió la aprehensión en detención de Franco Orona, quien vive a pocos metros de donde ocurrió el ilícito.
La defensa del acusado de varios delitos pidió la excarcelación y esto deberá decidir la Justicia de Garantías.
Cabe señalar que el buen desempeño del personal del Comando de Patrullas permitió que la situación no se agrave con el chico peligrosamente armado con una cuchilla de importantes dimensiones.
Los mismos clientes del negocio de avenida 74 y amigos de José Soto, fueron quienes avisaron a emergencias 911 sobre lo que estaba ocurriendo la noche del lunes pasado.