Le enviaron una carta al subsecretario de Energía de la Provincia por la obra de repotenciación energética
Fue firmada por representantes de diferentes entidades e instituciones de la ciudad
El subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, recibió una carta firmada por diferentes entidades e instituciones de Necochea, con el objetivo puesto en la concreción de la obra de repotenciación energética para Quequén, cuya licitación quedó trunca semanas atrás.
El documento, lleva las firmas de la presidenta de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, Pilar Vitale; y el gerente, Alejandro Issin; el gerente Técnico, Carlos Stadler; de la titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López; el intendente de Lobería, Pablo Barrena; y el responsable de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de San Manuel, Marcos Cachón.
Además, rubricaron el texto el presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, Daniel Arce; y de la Cámara de Actividades Portuarias de Necochea y Quequén, Rubén Murcia.
El texto, al que tuvo acceso Ecos Diarios, indica la “preocupación por el estado en la gestión para la concreción del proyecto de ampliación de la Estación Transformadora de Quequén, presentado por la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María a la empresa Transba SA, el 07/03/2016 según la normativa de los procedimientos de Cammesa y que luego, en el año 2020, a pedido de Transba y la Deba, el Enre emitió el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública”.
Agrega que “el pasado mes de abril de 2024, fue declarada ”Fracasada" la licitación que tramitara bajo el número de expediente EX-2021-00781587-GDEBA-DPTLMIYSPGP y cuya apertura se realizara un año atrás".
“La ampliación de la Estación Transformadora cuenta con financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)”, recuerda el texto enviado a La Plata, y aclara que “el retraso o no concreción de la mencionada obra implica la imposibilidad del desarrollo productivo para la región, especialmente en el sector agroexportador, pilar importante de la economía del país, la provincia y todo el hinterland de Puerto Quequén”, en clara referencia a la posibilidad de la instalación de una maltería en nuestro distrito.
También señala que esta situación, “también impide la factibilidad de abastecer en condiciones de calidad el suministro residencial y su expansión por crecimiento demográfico de las ciudades de Quequén, Lobería, Balneario Arenas Verdes, Bahía de los Moros y Necochea”.
Respecto a las restricciones de demanda, ejemplifica que “la Cooperativa Eléctrica ha recibido en los últimos años nuevas solicitudes de suministros o ampliaciones de potencia por más de 6 MW en la localidad de Quequén, que no han podido ser satisfechas y actualmente se agregó otra solicitud de potencia de 6 MW para una nueva planta industrial en Quequén”.
Además, agrega que “el desarrollo de los Balnearios Arenas Verdes y Bahía de los Moros, distantes 15 kilómetros al norte de Quequén, en el partido de Lobería, se encuentra limitado por la restricción de energía y la falta de una línea de Subtransmisión en 33kV a construir, que se planifica a partir de la ampliación de la ET Quequén”.
“Por todo lo arriba mencionado, agradeceríamos mucho vuestra intervención para dar celeridad a una nueva licitación, rápida adjudicación e inicio de obras para la concreción” de la misma, finaliza la nota.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión