“Le mandé a Rojas tres cartas para hacer el pavimento y no respondió”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/lopez-1.jpg)
El intendente Facundo López quiere avanzar con la pavimentación de calles por $25 millones prometidas por el presidente del Consorcio
A 72 horas de finalizadas las PASO y en medio de un clima político convulsionado, el intendente Facundo López afirmó ayer que realiza gestiones para que se puedan llevar adelante las obras de pavimentación prometidas por el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, durante la campaña.
“Le mandé la tercera carta y no respondió y hoy le estamos mandando una nueva para que se junten los técnicos (del Puerto y el Municipio) para poder hacer la obra”, afirmó ayer en el programa radial “El diálogo de hoy” el Jefe Comunal.
El candidato a intendente de Juntos por el Cambio había criticado la gestión de López, quien ayer en La Costa FM señaló que “la plata que administramos nosotros es la plata de todos los necochenses. No administramos plata como el puerto”
De esta forma López cuestionó el discurso de campaña de Rojas, quien puso como ejemplo de su capacidad de gestión lo realizado en el Puerto Quequén desde que asumió en el Consorcio.
“Si el viernes el puerto tenía 10.000.000 de dólares en la cuenta, en ese momento eran 450.000.000 de pesos. El lunes por la devaluación del peso pasaron a ser $580 millones”, dijo López.
“Es obvio que así vas a poder demostrar una buena gestión. Pero no vas a tener buena gestión por mérito propio, sino producto de la macroeconomía”, opinó. 180 millones de pesos más.
“Las obras que prometió quería hacer para el distrito de Necochea eran de 25 millones de pesos. Hoy está en condiciones de poder seis veces más obras”, dijo López. “Con esta devaluación podríamos pedirle que nos haga 50 o 60 cuadras más. Que nos haga la 63 que no la quiso hacer porque sólo tenía comprometidos 25 millones de pesos”.
Una cachetada
“Estábamos contentos porque habíamos logrado arrancar toda la obra céntrica, se ve con el frezado como van a quedar las calles, la 67, la 53… Ibamos a empezar con la 59. Lo que tanto hablamos lo estábamos concretando y lo que ocurrió en estos tres días ha sido una cachetada”, dijo el intendente Facundo López.
“Yo entiendo que la obra pública es posible que se nos achique. Pero lo que más me preocupa es la parte de alimentación para los hospitales, los merenderos y todo lo que es medicamentos. Es ahí la gran traba que estamos viendo, porque muchos proveedores del área de salud no quieren entregar mercadería, porque no tienen precio de referencia o no tienen stock”, afirmó.
Pese a ello, López se mostró confiado en poder revertir los resultados de las PASO e imponerse en octubre.
“Mucha gente en Necochea va a cambiar su voto. Estoy convencido de que vamos a dar vuelta la elección”, dijo el Jefe Comunal.
“Hemos demostrado que podemos gobernar incluso con un color político diferente y que también hemos podido realizar muchísimas cosas pese a que el contexto nacional no acompaña”, afirmó.
“A partir del 10 de diciembre cambia todo el esquema político nacional y creo que Necochea puede estar integrada en ese proyecto político”.
“Ya demostramos que en tiempo de crisis podemos seguir manejando el distrito sin mayores incidentes”, aseguró López, quien manifestó que tomará medidas para poder afrontar la crisis macroeconómica que de mantenerse podría comenzar a afectar la continuidad de las obras que se realizan en la ciudad y también el abastecimiento de distintos servicios del municipio.
“Me voy a estar juntando con las cámaras comerciales, con los supermercados, porque tenemos el serio problema de que si esto continúa o perdura, no vamos a tener abastecimiento, porque no hay precios de referencia”, señaló.
“No es una situación sencilla y en el medio de todo esto nosotros tenemos que gobernar y Necochea tiene que seguir creciendo”, afirmó.
Comentó que la devaluación registrada en los últimos días podría impactar directamente en el avance de las obras de pavimento.
“Del gasoil y derivados del petróleo no hay precio de referencia. El asfalto es uno de los derivados del petróleo y seguramente cuando empecemos a pavimentar va a ser difícil conseguir materia prima hasta que no esté estabilizado el precio”, dijo.
“Una vez que esté estabilizado el precio, nos tendremos que sentar a charlar para ver qué es lo que perdemos. Si teníamos 15 cuadras de asfalto, como no hay más plata que la que está sobre la mesa, habrá que ver cuántas cuadras menos hacemos”, explicó. “Así de crudo tengo que ser”.
“Clara intencionalidad política”
La semana que viene volverá a sesionar el Concejo Deliberante y deberá tratar varios temas de importancia para la gestión de López y la ciudad.
“Ojala que la semana que viene se puedan definir temas como la concesión de la Terminal de Ómnibus. Siempre nos quejamos de que la terminal es la primera imagen que los visitantes tienen de nuestra ciudad y la verdad es que hace casi ocho meses que el expediente está en estudio en el Concejo Deliberante y ya lo podría haber resuelto”, comentó.
“Al igual que las concesiones de los balnearios. Estamos muy próximos a la temporada y de aprobarse ahora tendríamos un proceso licitatorio en 45 días”, precisó López, quien indicó que en la demora del tratamiento de los temas en el Concejo “hay una clara intencionalidad política”.