“Le prometí a mi nieto en el cementerio que no iba a haber más chicos como él”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/UVZV6UF7EFBMBEQFVSUL5ZOYCM.jpg)
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, convoca a una marcha multitudinaria pidiendo justicia y por una ley de protección
En una entrevista brindada en La Costa FM, durante el programa “El diálogo de hoy, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, convocó a la marcha que se realizará en La Pampa, pidiendo la condena de la madre del niño y de su pareja, como así también por la Ley Lucio contra el maltrato infantil.
Magdalena Espósito Valenti, progenitora del menor, y Abigail Páez, su novia, son las imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue abusado sexualmente y golpeado hasta la muerte en La Pampa el año pasado. Previamente, había habido otros golpes y torturas, como quemaduras con cigarrillos, según las pericias.
El resonante y aberrante caso de Lucio conmovió al país. Ahora su familia pide que personas de toda la Argentina vayan a General Pico a acompañarlos en el pedido de justicia.
El 25 de junio arrancarán las actividades a las nueve y media de la mañana, extendiéndose durante todo el día. “Se va a acercar gente de todo el país, e incluso la llamamos marcha nacional e internacional, porque viene gente de Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y varios puntos de Latinoamérica”, dijo Ramón Dupuy en La Costa FM.
“No hacemos en otros puntos de país, como se ha hecho en otras oportunidades, porque la idea es que vengan todos a La Pampa. Queremos traer micros para hacernos sentir, para que la gente despierte desde el centro del país, porque hay miles de chicos maltratados”, aseguró Dupuy, que brindó un CBU para quien quiera colaborar con el pago de los micros para que la gente que no puede costear el viaje, pueda asistir igual. El alias, a nombre de Dupuy Gómez Cinthia Vanesa, es CALCO.TINTA.MARTES.
La lucha por justicia
“Yo le prometí a mi nieto en el cementerio, llorando sobre su cajoncito, que no tenía que haber más chicos a los que les pase lo que le pasó a él”, aseguró Ramón, quien afirma que “no hay precedentes de otro caso como este” ya que “lo que se conoce es un 60% de lo que se le hizo a mi nieto”.
“Es un caso muy aberrante lo que le hicieron a Lucito estas dos asesinas y por eso creo que a la gente le pegó muy fuerte y lo recuerda todos los días”, señaló en relación a las acusadas del asesinato, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, quienes en un principio habían manifestado que se había tratado de un robo.
“En una primera instancia, una jueza inepta (en referencia a Ana Clara Pérez Ballester), por no trabajar, le dio la tenencia de nuevo a la madre o la progenitora, como le digo yo, después de los años que lo abandonó, porque lo criamos durante casi cuatro años nosotros”, recordó Ramón.
“Un día apareció la madre queriéndoselo llevar y esta jueza, para sacarse un expediente de encima, le dio la tenencia nuevamente. Al año y tres meses, me lo matan”, explicó.
Un cambio y una ley
“Nosotros tuvimos que perderlo a Lucio para que empiecen a cambiar un poquitito las cosas”, dijo, y agregó que de la misma manera que “hay gente que está puesta a dedo y hacen su trabajo solamente para cobrar”, también “hay jueces comprometidos”.
“En esto de que la madre siempre tiene las de ganar, yo soy un creyente de que a la mujer hay que amarla, porque nacimos de una mujer y les debemos respeto, pero ¿estas lacras tienen el mismo derecho que el padre de tenerlo?. Esto pasa por tener las de ganar la madre”, señaló respecto a la mirada que suele tener la Justicia a la hora de decidir quién tiene el cuidado personal de un menor.
También habló del proyecto de la Ley Lucio, que según indicó Ramón, “tiene puntos importantes que buscan que sea estudiado el caso y no que sea la madre la que tenga los mayores beneficios”.
“Otro de los puntos es que si el niño habla y tiene un poquito de decisión, pueda decir con quién quiere estar, evaluándose al padre y a la madre de igual manera. Incluye también la capacitación para los docentes, el personal de salud y la Policía”, explicó.
Por otra parte, se mostró contento de que “gracias a Dios la línea 102 empezó a funcionar en La Pampa”, ya que no estaba pudiendo ser utilizada. “Si la hubiésemos tenido, Lucito se salvaba”, consideró el abuelo del menor asesinado.
“Yo recibo 60, 70 o hasta 100 denuncias por día de maltrato infantil. Mi teléfono es como la línea 102, por eso sé que hay miles de chicos maltratados que no tienen ni voz ni voto. Por eso queremos salvarlos, porque están matando el futuro”, aseguró.
Finalmente, respecto al pedido de que sean separadas las dos acusadas, dijo que no ha tenido frutos. Es importante mencionar que ambas están detenidas en San Luis, ya que las movilizaciones contra ellas en La Pampa son muy intensas, pero el pedido de separación es para que no puedan ponerse de acuerdo en una versión de los hechos que las pueda beneficiar. “Lamentablemente, San Luis no tiene la capacidad para separarlas y, como yo digo, están de vacaciones hasta el día del juicio. De todas maneras las pruebas están, así que por más que hablen entre ellas no pueden hacer ninguna versión ni nada por el estilo”, indicó Ramón Dupuy.///