Le roban 30.000 dólares a matrimonio mayor y estarían cercados los autores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/allana_zingaros.jpeg)
Personal de la DDI realizó varios allanamientos en Mar del Plata por el millonario robo a un matrimonio mayor de Lobería que fue despojado de 30.000 dólares, mediante la modalidad del “cuento del tío”.
La banda de delincuentes estaría cercada y entre sus integrantes, habría individuos de la comunidad zíngara, por lo que se hicieron los procedimientos y se secuestró más de 700.000 pesos en efectivo, teléfonos celulares, una moto de alta cilindrada y demás elementos de interés para la causa.
También se incautó el automóvil (un Fiat Siena) con el que escapó el grupo delictivo en dirección a la vecina ciudad.
Luego del audaz robo, personal policial realizó la “reconstrucción” del hecho y se contó con el aporte de las cámaras de seguridad de Necochea, Lobería y Mar del Plata.
Con las medidas probatorias obtenidas, se solicitó una serie de procedimientos en inmuebles de Mar del Plata y los integrantes de la banda delictiva estarían identificados, pero por el momento no hay detenidos.
El “cuento del tío”
Las unidades investigativas de la Sub-DDI Lobería de manera conjunta con la Policía Comunal y contando con el apoyo de agentes de la DDI Mar del Plata y grupo especial GAD, allanaron y secuestraron importante material relacionado a una millonaria estafa, perpetrada mediante la modalidad del “cuento del tío”.
Ocurrió a fines de septiembre pasado en perjuicio de un matrimonio mayor loberense. La mujer recibió un llamado telefónico mediante el cual una voz femenina, que simulaba ser pariente de la víctima, le recomendó que cambiara los billetes en dólares que tuviera en su poder.
Una vez que la anciana cayó en el engaño, la interlocutora le dijo que un empleado del banco iría en minutos hasta su casa en busca del dinero.
De este modo, un joven se presentó en el domicilio de avenida Mitre al 300 y la señora mayor le hizo entrega de la suma de U$D 30.000 en dinero en efectivo.
La fuga
Con el dinero en su poder, el presunto “empleado del banco” salió caminando como si nada para luego ascender a un vehículo que lo esperaba a metros de la casa y emprendió la fuga junto a un cómplice.
A los pocos minutos, la vecina se dio cuenta que fue víctima de una estafa y radicó la denuncia en la Policía Comunal de Lobería.
La “reconstrucción” del millonario robo y la huida
A partir de allí se inicia una investigación conjunta entre esta repartición policial y la SUB-DDI junto con la Ayudantía Fiscal de Lobería, se hicieron tareas de campo y fue exitoso el análisis de las cámaras de seguridad municipales.
Esta diligencia permitió establecer la patente y el tipo de auto en el que los delincuentes arribaron y luego se fugaron de la vecina ciudad.
También permitió tener un excelente registro fílmico tanto de los autores como de los roles que cumplió cada uno. Mientras uno retiraba el dinero, el restante hacía de “campana” y de chofer del Fiat Siena, en el que se movían los ladrones.
Otro factor relevante fue la inmediata comunicación entre los centros de monitoreo de la región lo que permitió poner en alerta a todos las autoridades vecinas.
Hacía Mar del Plata
Se pudo saber que el Fiat Siena había ingresado a Mar del Plata y se realizó “una reconstrucción” del millonario robo con el recorrido de los delincuentes, a través de las cámaras de Lobería, Necochea y Mar del Plata, hasta que en un momento dado el auto desapareció de la órbita de los operadores de las cámaras.
Los investigadores luego de días de averiguaciones, lograron individualizar al chofer del Siena y a quien retiró el dinero de la casa del matrimonio, ambos de 20 años, como así también sus domicilios.
Al mismo tiempo, en los días previos el Fiat Siena había sido secuestrado por la Comisaría Décimosexta, de Mar del Plata, a raíz de que todos estaban advertidos de las maniobras delictivas que se realizaron utilizando para ello ese vehículo.
Con toda la información la Ayudantía Fiscal logró órdenes de allanamiento para los domicilios de los implicados, de donde se secuestraron equipos de telefonía celular, documentación del Fiat Siena utilizado en la estafa, las prendas de vestir que usó el conductor y la suma de $ 780.000 en efectivo.
Moto cero km
En cuanto de la vivienda del delincuente que se presentara en la casa de las víctimas, se incautó una motocicleta marca Yamaha de 250 centímetros cúbicos 0km comprada dos días después de concretado el robo, mediante el pago de 5.000 dólares.
la estafa, por la suma de U$D 5000, las prendas de vestir que utilizará el malviviente al momento de presentarse en la propiedad de la víctima, equipos de telefonía celular También documentación que acreditaban transacciones comerciales recientes, por elevados montos de dinero; la suma de $ 70.000 en efectivo, y varios chips de teléfonos celulares (de los cuales algunos no estaban activados por lo que supone serían usados para futuros delitos).
También secuestraron droga y una balanza de precisión, entre otros efectos de interés para la causa. /////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión