Le tomaron la declaración mediante videoconferencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/fiscal%C3%ACa-e1570116235611.jpg)
Cambio de hábito en la Justicia debido a la pandemia de Covid 19. Es para evitar contactos entre personas y evitar posibles contagios
El Covid 19 (coronavirus) ha modificado todas las estructuras y procedimientos también en el plano judicial y policial. Es que la pandemia no da tregua y exige mantener los cuidados necesarios entre quienes llevan adelante la labor de investigaciones de casos que se producen a pesar del encierro.
Por ejemplo, ayer se dio un episodio particular con un individuo que fue detenido por una denuncia de violencia de género y amenazas, que motivó que la Fiscalía Nº 10 interviniente realice una videoconferencia para tomarle declaración al individuo.
La persona aprehendida, de apellido Quintana, tuvo la asistencia de un teléfono especial cedido por la Defensoría Oficial que tomó la representación legal en este caso que investigan la Fiscalía y la Policía.
Mediante el sistema de videoconferencia, el fiscal y los instructores tomaron la declaración indagatoria al hombre de 44 años que fue apresado por personal de la DDI local en las últimas horas.
La Fiscalía dispuso de esta medida para evitar contactos personales entre los propios funcionarios judiciales y las personas que, por distintos motivos, sean aprehendidas temporalmente por el personal de seguridad.
En plena crisis sanitaria y la cuarentena obligatoria, sumado a ello el asueto en la Justicia, la Suprema Corte bonaerense puso como alternativa esta medida de videoconferencia para continuar los procesos.
Con esta modalidad se pretenden evitar contagios entre las personas actuantes y además que se produzcan demasiadas demoras en las actuaciones judiciales.
Fiscal e instructores
Algo similar ocurrió ayer en cuanto a las medidas de prevención de la expansión del virus que ataca al mundo en la Fiscalía que está de turno en la presente semana.
Los instructores Natalia Bosco y Juan Martín Astiz mantuvieron una videoconferencia con el fiscal Guillermo Sabatini y el secretario Daniel Cirelli, a los fines de evaluar la cantidad de denuncias policiales que se recibieron en los últimos días.
En ese sentido, como los funcionarios judiciales no deben concurrir al edificio de avenida 75 entre 8 y 10, entonces, se mantienen las guardias con el uso de la telefonía celular y también ayer hubo una transmisión mediante videoconferencia.
Todo por mail
Se trata de una nueva herramienta de trabajo que incorpora la Justicia en plena emergencia sanitaria.
En cuanto a la necesidad de solicitudes de allanamientos de ser necesarias por requerimiento policial, los funcionarios realizan envíos de mail al Juzgado de Garantías que analiza las pruebas reunidas y, si lo considera, otorga los procedimientos.
La Justicia de Garantías luego contesta el mail y la Fiscalía, de ser avalada la diligencia, también reenvía el mensaje a la policía para que lleve a cabo el allanamiento en los lugares determinados. ////