Leo Tristán seleccionado para la Olimpíada de Ajedrez de la India
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/ajedrez-1.jpg)
Fue convocado para integrar el seleccionado argentino por estar entre los cinco jugador con mejor puntuación en el ranking ELO
El ajedrecista necochense Leonardo Tristán fue seleccionado para integrar el equipo que representará a la Argentina en la 44ª Olimpiada de Ajedrez, a realizarse del 28 de julio al 10 de agosto en Chennai, India.
Tristán integrará el equipo junto a Sandro Mareco, Alan Pichot, el campeón argentino Fernando Peralta y Federico Pérez Ponsa.
“Este año por primera vez hubo un seleccionador. Antes iban los cuatro mejores ELO y el campeón argentino, que normalmente estaba dentro de esos cuatro mejores del ranking”, afirmó.
Afirmó que este año también fue integrado por los mejores posicionados en el ranking, como en años anteriores, aunque esta vez hay un seleccionador.
Tristán señaló que “Tomás Sosa está a un par de puntos arriba mío en el listado, pero está bajando 25 puntos en un torneo que ya no puede revertir y por eso yo estoy entre los cinco del próximo listado”.
Explicó que también estaba entre los cinco mejores ELO Rubén Felgaer, que se encuentra inactivo.
Viaje a la India
Chennai fue elegida sede de la Olimpíada después de que el gobierno de Tamil Nadu garantizara 10 millones de dólares en fondos para albergar el gran evento de ajedrez por equipos, que en 2018 contó con casi 1.700 participantes.
La Olimpiada de 2022 se otorgó originalmente a Bielorrusia, luego se trasladó a Rusia y ahora, a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, se ha trasladado a India. El 15º Campeón Mundial de Ajedrez, Vishy Anand, residente de Chennai, ha sido un entusiasta partidario de la candidatura.
La 43.ª Olimpiada de Ajedrez se llevó a cabo en Batumi, Georgia en 2018, y China ganó tanto el evento Abierto como el Femenino. El torneo se había llevado a cabo cada dos años desde 1972, pero en 2020, cuando el evento estaba planeado para Rusia, intervino la pandemia, con la logística del evento imposible. En cambio, se llevó a cabo una Olimpiada en línea, con el final más improbable cuando Rusia e India fueron declarados medallistas de oro conjuntos después de que los problemas de Internet llegaran a la final.
Sin embargo, las medallas de oro para la potencia del ajedrez en ascenso de la India fueron ampliamente celebradas, incluso por el primer ministro indio, Narendra Modi.
La Federación Mundial de Ajedrez FIDE se vio tentada por el éxito de ese evento para realizar una segunda Olimpiada en línea en 2021, donde Rusia esta vez terminó claramente en primer lugar, por delante de EEUU (plata) e India (bronce), pero la experiencia no fue comparable a la celebración del ajedrez de cientos de países de todo el mundo reunidos en un solo lugar.///