Leo Tristán volvió a brillar en Uruguay y piensa en un Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/Foto-tristan.jpg)
El ajedrecista fue subcampeón en el Magistral de Montevideo. Logrará su mejor ránking
Aunque asomaba como todo un desafío mejorar su notable 2018, el ajedrecista Leonardo Tristán no detuvo su crecimiento en el más exigente nivel del ajedrez sudamericano. Nuevamente en Montevideo, donde la semana pasada fue campeón de la tercera edición del Abierto Marcel Duchamp, esta vez el necochense logró un valioso subcampeonato en el Magistral que llevó también el nombre del reconocido artista plástico y ajedrecista francés. Con este resultado, Tristán superará los 2500 puntos en un listado del ránking mundial de la Federación Internacional por primera vez en su carrera. Un espaldarazo para su gran objetivo del primer semestre del año: clasificarse a un Mundial.
Buscando norma
La acción del Magistral Marcel Duchamp concluyó el domingo en el Club Banco República de la capital uruguaya tras exigentes nueve rondas que contaron con la participación, por invitación, de maestros de Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay y nuestro país. El principal objetivo era sumar victorias y el trofeo para conseguir una norma nueva de Gran Maestro, una de las tres que se requieren para obtener este título internacional de la FIDE. El año pasado, el Maestro Internacional Tristán logró su primera norma de Gran Maestro al imponerse en el Magistral República Argentina Copa Mercosur, en agosto.
“Llegué cansado”
El campeón invicto del Magistral uruguayo fue el brasileño Darcy Lima con 8 puntos, seguido por Tristán con 5.5 y perdiendo con Lima su única partida, en el debut. “Rechacé empatar; si hubiese sabido que estaba en ese nivel, aceptaba”, reconoció con algo de humor el necochense sobre su primera partida ante el finalmente campeón. “Llegué cansado al Magistral. El Abierto pensaba tomármelo más liviano pero al final me entusiasmé con ganarlo y eso me llevó mucho desgaste emocional”. El Magistral comenzó sólo un día después. Tras vencer consecutivamente a los Maestros Internacionales José Gemy, de Bolivia, y Bernardo Roselli, de Uruguay, “dejó” puntos entablando con Diego Carbone, el GM uruguayo Alejandro Hoffman y el Maestro Fide Nicolás López Azambuja, haciéndole perder posiciones. Se recuperó venciendo al FM Manuel Larrea e igualó con el GM estadounidense Robert Hungaski y la MI argentina Carolina Luján para asegurarse el subcampeonato. “Luché las últimas dos partidas” apuntó para el último esfuerzo buscando puntos clave.
Ranking y un desafío “Mundial”
Con estos resultados, Tristán aparecerá por primera vez en su carrera con más de 2500 puntos de elo en el listado del ránking FIDE que se actualizará en marzo, otro requisito para lograr el título de Gran Maestro. El próximo torneo para el necochense será el Playas de Necochea por equipos, del 8 al 10 de marzo. Además jugará por lo menos otros dos Magistrales en agosto buscando otra norma de Gran Maestro. Sin embargo, su máximo desafío será en abril, cuando dispute el Zonal de Montevideo, clasificatorio a la Copa del Mundo de la FIDE, a desarrollarse en septiembre, en la ciudad de rusa de Khanty-Mansiysk. En el Zonal se cruzará con referentes de Paraguay, Chile, el anfitrión Uruguay y por supuesto de nuestro país, siendo Tristán uno de los 10 mejores argentinos en el ránking mundial.