Leonardo Tristán avanza y quedó a dos victorias del Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/foto-ajedrez.jpg)
Es uno de los cincos Grandes Maestros argentinos en carrera en el Continental de las Américas
Ratificando su condición de uno de los máximos exponentes argentinos, el necochense Leonardo Tristán continúa avanzando en el Campeonato Continental de las Américas y se encuentra a sólo dos rondas de poder clasificarse al Mundial de Ajedrez.
El surgido en el Club Ajedrez Necochea se metió en las semifinales de la llave número 2 del certamen continental, donde se está midiendo con el Gran Maestro estadounidense Andrew Tang. Ayer, en la primera partida, con blancas, acordó tablas. Hoy se volverán a enfrentar.
En las rondas previas, Tristán derrotó al jamaiquino Shaheem Richards por 1.5 a 0.5, tras las dos partidas, mientras que en cuartos de final, en duelo de Grandes Maestros argentinos, superó a Sergio Slipak en las dos partidas, tanto con blancas como con piezas negras.
Tristán, representante de Ajedrez Martelli, ingresó directamente a la llave final de este clasificatorio al Mundial al ubicarse 8º en el ránking argentino y 67º entre los mejores de continente, con 2535 puntos. Su actual rival, el estadounidense Tang cuenta con 2538 puntos de elo. En la otra semifinal de esta llave 2 se están enfrentando otros dos Grandes Maestros: el paraguayo Nauris Delgado Ramírez se quedó con la primera partida frente al uruguayo Alejandro Hoffman.
Por un lugar
Esta edición del Campeonato Continental de las Américas reparte 30.000 euros en premios. En total comenzaron su participación en esta instancia 114 jugadores de 20 países, divididos en ocho llaves. Los ganadores de cada llave por eliminación directa se clasificará a la Copa del Mundo FIDE de este año está programada para comenzar el 10 de julio en Sochi, Rusia.
Son apenas cinco los argentinos que siguen en carrera: además de Tristán, los Grandes Maestros Sandro Mareco, Diego Flores, Federico Perez Ponsa y Leonardo Krysa.
Hibrido
El campeonato tiene el honor de tener el primer torneo de la historia en la modalidad híbrido, aprobado por el Consejo de la FIDE hace algunos meses atrás. Este nuevo formato se caracteriza por partidas que se juegan en línea, pero los participantes se encuentran presentes físicamente en un lugar público como un club, la sede de una federación, o un hotel y todas las partidas se juegan bajo la supervisión de tres árbitros presente en el lugar. En nuestro país, los jugadores compiten en la sede del club Ajedrez Martelli. Además de los jugadores nacionales, son parte de la burbuja del torneo en nuestro país los GM Andrea Rodríguez de Uruguay y Robert Hungaski de Estados Unidos. Ellos como así los jugadores argentinos son supervisados por los árbitros designados AI Beatriz Liendro, AI Alfredo Gaal y AN Luciano Godoy.
Por decreto
Dada la programación de este Continental de las Américas como selectivo al mundial, organizado y programado antes de las actuales medidas sanitarias, la Federación Argentina de Ajedrez junto a otras Federaciones nacionales actuaron para que se emita un DNU del Ejecutivo Nacional que permita la realización de este torneo internacional, para que los jugadores nacionales no pierdan la posibilidad de clasificar a la máxima competencia de este deporte.