Leonardo Tristán concluyó el mejor año de toda su carrera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/Foto-tapa-deportes.jpg)
Se ubicó 14º en el Internacional Szmetan-Giardelli en Buenos Aires, llegando a tocar los 2500 puntos de elo, requerimiento para ser Gran Maestro. En agosto había logrado su primera norma
El Maestro Internacional Leonardo Tristán culminó en el 14º puesto su participación en el Abierto Internacional Szmetan-Giardelli que se disputó en el Palacio de las Aguas, en Buenos Aires. Durante las nueve rondas del certamen, que contó con un centenar de participantes y 30 de ellos titulados, logró tocar los 2500 puntos de elo, logrando así otro requerimiento para ser Gran Maestro, el segundo que consigue en este 2018 cerrando así el mejor año de toda su carrera.
El Festival Internacional Szmetan-Giardelli, que repartió $ 200.000 en premios, fue ganado por el Gran Maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila, con 7.5 puntos. Tristán llego con chances de título a la última partida pero perdió con el Gran Maestro mexicano Gilberto Hernández Guerrero, máximo preclasificado del torneo, y culminó con 6 puntos. En su campaña el surgido en el Club Ajedrez de Necochea derrotó a los Maestros Internacionales Guadalupe Besso y Julián Villca, a los Maestros Fide Tomas Kapitanchuk, Ezio Toniutti y Benjamín Falcón, e hizo tablas con el FM Alex Cuevas y el MI Pablo Acosta. Perdió con el GM Hernández Guerrero y el MI Kevin Paveto.
Balance
A la hora del balance del Festival, en el que tocó los 2500 puntos pero no logró sostenerlos en las últimas rondas, Tristán apuntó: “Me quedo un sabor amargo, pero me la jugué en la última ronda, las tablas o derrota no cambiaban demasiado y ganando podía hasta ganar el torneo. Después de haber tocado los 2500 el domingo me relajé bastante la verdad”.
Igualmente, cerrando su año valoró que “con haber «tocado» en algún momento de un torneo los 2500 ya sirve para el requerimiento de ser Gran Maestro, en este caso de los cuatro requerimientos ya tengo dos. Hubiese sido lindo tenerlos en un listado (los 2500) también. Pero bueno, claramente cerré el año más exitoso de mi carrera”.
Gran regreso
Tal cual lo reflejó, Tristán cerró su mejor año deportivo, justamente el que había marcado su vuelta a la competencia en el primer nivel tras casi un año alejado de los tableros. A principios de año había ganado el Abierto de Verano de Villa Ballester y el tradicional Abierto de Mar del Plata. Luego representaría a Necochea en el “Torneo Playas” por equipos culminado como el mejor tablero. En agosto, fue campeón del 22º Magistral República Argentina Copa Mercosur en Villa Martelli, logrando allí su primera norma de Gran Maestro. Al mes siguiente fue por primera vez campeón de la Liga Nacional integrando el equipo de Ajedrez Martelli. También triunfo en la quinta edición del torneo semirápido blitz Aniversario Ciudad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba. Estos resultados se vieron reflejados en el ránking de la Federación Internacional, donde por primera vez en su carrera logró ubicarse entre los diez mejores exponentes activos del país.