Ley Bases: Peralta de la CGT advirtió que “casi todo es en contra del trabajador”
Un grupo numeroso de personas se manifestó en la plaza Dardo Rocha ayer a la tarde, mientras el Senado trataba el proyecto. Marcha por el centro y protesta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/protesta_en_necochea.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
Mientras se trataba en el Senado la Ley Bases, en Necochea se realizó una movilización en la plaza Dardo Rocha y una marcha por el centro para protestar en contra de las medidas que se proponen, entendiendo que “perjudican directamente a la clase trabajadora”.
Participaron de la manifestación, distintos gremios que integran la CGT y la CTA, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTE), diversas organizaciones sociales, partidos de izquierda y algunos particulares, que no pertenecen a ninguna agrupación y que se sumaron a la protesta.
El encuentro comenzó alrededor de las 16.30, momento en que se inició la concentración y, pasadas las 17, se realizó un breve acto en el que tomó la palabra el titular de la CGT, Alberto Peralta. Luego, los manifestantes marcharon por el centro con pancartas y banderas gremiales, cantando contra el presidente Javier Milei.
Antes de su discurso, el dirigente gremial dialogó con Ecos Diarios y aseguró que en la Ley Bases “casi todo es en contra del trabajador”. Reconoció que “hay gente que quería un cambio”, pero advirtió que “no este cambio”. Además, se refirió a la situación económica que impacta directamente en la ciudad y afecta al comercio, destacando que “no hay plata en la calle”.
Después que se desconcentró la marcha, un grupo de militantes de izquierda y organizaciones prendieron una fogata frente a la Municipalidad sobre la calle 56, ante la mirada atenta de los inspectores de Tránsito que desviaron la circulación de los vehículos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/por_la_plaza_protesta_y_marcha_contra_la_ley_bases_en_necochea.jpg)
“No hay plata en la calle”
El secretario general de la CGT, Alberto Peralta, indicó que “nos manifestamos en contra de la Ley Ómnibus porque busca sacar los derechos de los trabajadores, que han dado su vida para tener los beneficios que hoy tenemos”.
“Esta política que está llevando este presidente, al que algunos llaman payaso, está en contra de la gente trabajadora y la gente humilde”.
En este sentido, aseguró que esta situación se nota en la calle y agregó que “sabemos lo que pasa en Necochea, en los comercios no hay movilidad porque no hay plata en la calle”. Para él, “cuando los trabajadores perciben un salario digno lo vuelcan a la ciudad, en los comercios, pero eso hoy en día no está pasando”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/marcha.jpg)
Entre las medidas más preocupantes, dijo que “casi todo es en contra del trabajador” y enumeró el tema de las indemnizaciones, el hecho de que las empresas puedan tener hasta 5 colaboradores y el alargamiento del periodo de prueba para el empleado. “Una familia de un trabajador no puede proyectar su vida a futuro porque cuando la gente entra a prueba en una empresa no se proyecta porque se está a prueba”. Además, dijo que se está perjudicando también a las mujeres que van a tener dificultades para poder jubilarse a futuro.
“Hay un montón de derechos que tenemos que quizás había que hacerle algún cambio o no, pero no en esta magnitud”, recalcó.
En relación al apoyo que tiene el gobierno nacional de una parte de la población, Peralta lo minimizó y dijo que “mucha gente que lo votó, ahora decide ir a las manifestaciones porque está peor que antes”.
“Hay gente que manifiesta que hay cosas que no le gustan de la política, pero ahora se encuentran que han tenido que cerrar un comercio. La gente quería un cambio, pero no este cambio”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/marcha_1.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión