Liberan a la expolicía acusada de liderar la «banda del dron» en La Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/5ccb24bf811931556817087.jpg)
La ex policía que había sido detenida acusada de ser parte de una banda dedicada a cometer asaltos en «entraderas» en la ciudad de La Plata y emplear un dron para espiar a sus potenciales víctimas, fue liberada hoy por «falta de mérito».
Se trata de Johana Gaujan, de 26 años, quien, junto a otros dos detenidos en la misma causa, fue liberada luego de que la fiscal Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, y la jueza de Garantías Marcela Gramendia, consideraran insuficientes las pruebas reunidas en su contra.
Los voceros dijeron que no obstante esa liberación, la investigación seguirá adelante. Gaujan se desempeñó como agente de la Policía bonaerense durante 2015 y había sido expulsada de la fuerza de seguridad al ser investigada por otros presuntos ilícitos.
La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata determinó la existencia de una banda que había cometido desde marzo último al menos 17 robos o intentos de robo en La Plata y en las vecinas localidades de Abasto, Lisandro Olmos, El Peligro y Colonia Japonesa.
Durante la pesquisa se estableció que la organización empleaba un dron para espiar a sus potenciales víctimas.
A medida que se avanzaba con la investigación, personal de la DDI constató que en la zona de Abasto se habrían cometido varios hechos similares y los damnificados habían visto un dron cerca de sus casas antes de ser asaltados.
Otro vecino asaltado, por su parte, reconoció a dos integrantes de la banda, aunque la organización tendría entre cinco y siete miembros que robaron desde vehículos de alta gama hasta sumas de dinero cercanas a los 100.000 pesos, alguno de ellos además encargados de manejar el dron para tareas de inteligencia previas.
Con el avance la pesquisa y datos aportados por la Secretaría de Inteligencia Criminal del Servicio Penitenciario Bonaerense, se estableció que dos de los delincuentes contaban con antecedentes penales por delitos cometidos en la misma modalidad.
Finalmente, se concretaron tres detenciones, la de la expolicía, y la de dos hombres de 56 y 19 años en una serie de allanamientos en las localidades de Florencio Varela y Berazategui. (