Liberan al ex titular de Lotería en una causa por presunta malversación de fondos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/5c3e18eb8f21a1547573483.jpg)
El ex titular del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Jorge «Pedrita» Rodríguez, acusado por malversación de caudales públicos, fue excarcelado hoy tras permanecer diez días detenido.
La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones de La Plata después de que la jueza de Garantías de la causa, Florencia Butiérrez, rechazara la excarcelación solicitada por su abogado, y también benefició al ex tesorero del organismo, Adrián Maggi.
Tanto Rodríguez como Maggi, más los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva, están acusados de haber malversado fondos públicos al haber emitido órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos. Sin embargo, Bordenave y Selva ya habían sido excarcelados la semana pasada tras el pago de sumas de $2.500.000 y $1.500.000, respectivamente.
La Justicia consideró acreditado que desde abril de 2013 hasta 2015, estas personas iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las que presuntamente estarían en connivencia.
La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Melitón Eugenio López tras una auditoría que realizó en el organismo tras asumir en el cargo. El funcionario afirmó en esa oportunidad que durante 2015 se realizaron «pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención». Tras la denuncia fue allanada la sede de Lotería y Casinos en La Plata.
La presentación judicial recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini, aunque, una vez disuelta esa fiscalía, pasó a la de Hugo Tesón.
En la causa también están involucradas al menos otras ocho personas, proveedores y empresarios, aunque la jueza no dio lugar a su detención debido a que consideró que tuvieron una participación «secundaria» en la maniobra delictiva.