Licencia de conducir podría ir a la Terminal
La idea es que el trámite se realice completo en estas instalaciones y el playón se utilice para realizar las prácticas de manejo
El predio de la Terminal de Ómnibus es uno de los espacios que analiza el municipio para trasladar las oficinas de la Licencia de conducir, hasta que se presente el proyecto de licitación que todavía se está elaborando.
Mientras tanto, hay tres empleados de la Cooperativa de Trabajo “25 de Mayo” –a cargo de la concesión en forma precaria- que están trabajando, pero quienes desempeñan tareas en las instalaciones de la terminal indicaron que cada uno trata de cuidar y mantener su oficina, y se sienten a la deriva frente a esta situación, ya que la Cooperativa no cuenta con fondos y el municipio todavía no ha tomado la decisión de hacerse cargo del predio, por lo menos, hasta que se haga nuevamente una licitación. Sin embargo, la comuna de a poco va tomando lugar en la Terminal y ya hay empleados de tránsito en la oficina de informes y personal de limpieza que concurre dos veces a la semana para mantener la higiene del lugar.
El resto de los días un empleado de la Cooperativa es quien se hace cargo de la limpieza y está de forma permanente en la Terminal, inclusive es sereno, pero desde el año pasado no percibe ningún sueldo y está a la espera de una respuesta por parte del municipio.
Si bien se han realizado relevamientos para conocer el estado actual de las instalaciones, todavía resta la finalización del proyecto técnico desde Planeamiento correspondiente al pliego de licitación.
Pliego
Si todo marcha como se espera, a mediados del presente mes, el proyecto de licitación se enviaría al Concejo Deliberante para que sea analizado y una vez aprobado el municipio haría el llamado a licitación.
La idea es que en las instalaciones haya oficinas de la Municipalidad, para que cobre vida y haya más movimiento, algo que es necesario tanto para el café, como para el restaurante para que sea redituable su actividad, al igual que aquellos que quieran presentarse en la licitación.
Actualmente está abierta la cafetería y el restaurante con los protocolos correspondientes, no así el kisoco que está desmantelado. En tanto, también se puede ingresar a los baños.
Una de las dependencias municipales que podrían trasladar es el área de Licencia de Conducir, que actualmente funciona en el centro cívico, en el caso de las oficinas, y en el Polideportivo, los talleres y las pruebas de manejo. La idea de la Municipalidad es trasladar el área completa a la Terminal.
Por otro lado, en la Terminal continúan los controles de la Municipalidad en cuanto al uso del barbijo y los empleados de las diferentes oficinas de transporte de larga distancia son los que se proveen de alcohol en gel, desinfectan con lavandina las instalaciones y respetan los protocolos.
En este sentido, se indicó que la directora general de transporte público, Jimena Ruiz ha recorrido la Terminal para corroborar que las empresas cumplan con los protocolos de higiene y distanciamiento correspondientes.
Obras
El edificio fue inaugurado en 1965 y por 20 años estuvo bajo la administración de la cooperativa de Trabajo “25 de mayo”, que no ha podido hacer más que un mantenimiento mínimo, en coincidencia con la merma que ha tenido la actividad del transporte de larga distancia a lo largo de los años, sumado a que varios de sus integrantes son mayores de edad y se han retirado y otros han fallecido.
En el camino quedó sin concretarse una reconstrucción del edificio, con un diseño moderno que surgiera a través de un concurso.
La obra, que formó parte del ambicioso proyecto que suscribieran en mayo de 2007 en la Casa Rosada el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el intendente Daniel Molina, fue adjudicada a una empresa de Necochea.
Un cartel de generosas dimensiones, en este caso con la firma de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con los detalles de la obra, plazos y demás, permaneció por largo tiempo enclavado en uno de los laterales del predio de la Terminal, hasta ser vencido por los temporales y el óxido.
La gestión de Facundo López también proyectó remodelar la edificación pero tampoco se concretó. ///