Liceo Naval: el recuerdo de un exalumno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/Liceo.jpg)
Marcelo Córdoba recordó su ingreso al establecimiento el 7 de febrero de 1983
Ayer se cumplieron 39 años del ingresó al Liceo Naval Militar “Capitán de Fragata Carlos María Moyano” de la tercera promoción de ese establecimiento educativo que funcionó entre 1981 y 1996.
Marcelo Córdoba, uno de los integrantes de la promoción que ingresó el 7 de febrero de 1983, fue entrevistado ayer en el programa “El diálogo de hoy”, por La Costa FM, y recordó su pasó por la institución educativa.
“Nos marcó para toda la vida”, señaló Córdoba, que en 1983 vivía con su familia en Punta Alta.
“Yo fui el último en recibir la carta de ingreso”, recordó Córdoba. “Me llevó mi padre, que era militar”.
Precisamente por pertenecer su padre a la fuerza, Marcelo dijo que parecía destinado a ingresar al colegio. “No me quedaba otra que ingresar al Liceo”, afirmó.
No obstante, en la actualidad Marcelo tiene grandes recuerdos de su paso por el complejo de la avenida Jesuita Cardiel.
Y destacó especialmente de la formación recibida en el liceo la conducta. “Eso es algo que nos marca a todos”, afirmó.
“El liceo formaba buena gente. Es una lástima que hoy no exista más la formación académica que te brindaba. Era excelente”, aseguró.
Aunque también recuerda las travesuras y las picardías de los cadetes, que muchas veces no podían salir los fines de semana por mala conducta.
“El objetivo principal era salir el viernes”, aseguró. Aunque no todos podían. “En mi caso, me perdí 24 días de vacaciones”.
“Incluso recuerdo quien me dio los hachazos”, afirmó. Los “hachazos” eran, en la jerga de los cadetes, las sanciones que aplicaban los profesores y las autoridades militares del establecimiento por mala conducta.
Pero la mayoría de las faltas eran travesuras típicas de adolescentes, teniendo en cuenta que se trataba de un establecimiento secundario pero con reglamento propio de una escuela militar de cadetes.
El establecimiento comenzó a funcionar el lunes 9 de febrero de 1981, luego de décadas de gestiones de la comunidad de Necochea para que se instalara en la ciudad un colegio militar.
La institución había comenzado a funcionar administrativamente meses antes, en octubre de 1980, pero en 9 de febrero de 1981 comenzaron las clases.
El año pasado se cumplieron 40 años de aquella fecha pero debido a la pandemia no se pudo realizar ningún festejo.
Desde hace unos meses un grupo de ex alumnos está trabajando para realizar un acto por los cuarenta años de la apertura de la escuela.
Se realizará el sábado 19. Ese día se podrá visitar el predio, donde funcionó la institución, y luego se compartirá un almuerzo en las instalaciones del Club del Valle.
La convocatoria es abierta a todos aquellos que hayan pasado por la institución educativa entre los años 1981 y 1996.
Marcelo Córdoba está entusiasmado por el reencuentro, ya que no ve a algunos de sus ex compañeros desde que egresaron.
“Algunos vi en el 2013, cuando se hizo la reunión en Balcarce. Ahora voy a ver a muchos que no veo desde que egresamos. Va a ser muy emocionante y además van a ir representantes de todas las promociones”, señaló Córdoba, que en la actualidad vive en la ciudad de Balcarce.
“El 19 vamos a ir al almuerzo en el Club del Valle y seguramente después vamos a tener una cena de la promoción”, dijo Córdoba.
Señaló que en el caso del reencuentro por el 40 aniversario del Liceo, van a concurrir además de ex alumnos de todas las promociones, profesores, personal civil y militar. “Todos los que formaron parte del liceo en aquellos años”, señaló.
A pesar de vivir en Balcarce, Córdoba siempre visita Necochea, ya que su hija vive aquí. “Paso seguido por el puente y veo esas lomitas en las que hacíamos piernas”, recordó.
Paradójicamente, señaló, su hija hizo el profesorado en el Instituto de Formación Docente Nº 31, que funciona en el edificio del Liceo Naval Militar.