Licitación del elevador: hoy se puso fin a la protesta
Pese a que Trabajo no dispuso la conciliación obligatoria solicitada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/terminal_quequen_1.jpg)
Finalmente, en la jornada de ayer quedó totalmente diluida la protesta que habían iniciado en la jornada del pasado martes los empleados de Terminal Quequén, en reclamo a una pronta decisión sobre la licitación del elevador de granos de Puerto Quequén, cuya prórroga para la explotación culmina en el próximo mes de noviembre.
El cese de la medida se gestó a partir de la intervención de la delegación Necochea del Ministerio de Trabajo, a cargo de Natalia Steffen, y pese a que el organismo no hiciera lugar en la mañana de hoy al pedido que los trabajadores y de la empresa formularan el pasado miércoles para que se dictara la conciliación obligatoria.
El argumento de la titular de Trabajo fue que no se podía aplicar tal instrumento al “no existir una situación de conflicto laboral entre trabajadores y empleadores, ya sea una falta de pago de indemnizaciones o despido”.
Steffen explicó su decisión en una reunión mantenida en esta mañana con integrantes de la Asociación Personal Terminales Portuarias encabezados por el gremialista Daniel Monjes; miembros de la empresa Terminal Quequén, liderados por Miguel Alvarez, y la representante legal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorgelina García.
Gestión de Trabajo
Durante el encuentro de la víspera la Dra. Steffen también aceptó interceder como representante de un órgano de la Provincia para solicitar que se agilice un avance en el plan licitatorio, armando una mesa de trabajo que gestione tal posibilidad ante quienes deben resolver. Aunque la funcionaria dejó en claro que Trabajo no tiene competencia en la cuestión, que corresponde al Consorcio.
La protesta había cobrado dimensión el pasado martes cuando los trabajadores obstaculizaron la actividad portuaria con bloqueos a las terminales, en reclamo a la falta de resolución sobre la nueva concesión del elevador o la ampliación de la prórroga en favor de Terminal Quequén.
Luego prosiguió con la medida de retención de trabajo, que se sostuvo hasta hoy a la mañana.
Quedó en claro, a través de un acta avalada por el Consorcio portuario, que se decida la prórroga de la explotación a favor de Terminal Quequén o se llame a nueva licitación, queda garantizada la continuidad de los trabajadores, manteniendo su antigüedad.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión