Licitación. Para colocar más de 100 cámaras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/MONITOREO1.jpg)
Los equipos y su mantenimiento estarán a cargo de una empresa y el monitoreo seguirá en manos del municipio. Otro proyecto conjunto con la zona
El área de Gobierno del municipio da las últimas puntadas al expediente que elevará al Concejo Deliberante y que tiene que ver con la contratación de una empresa para la colocación, alquiler y mantenimiento de más de cien nuevas cámaras de seguridad en Necochea y Quequén.
“El sistema comprende las llamadas cámaras inteligentes, con lectoras de patentes y otros avances técnicos, así como también tres anillos de seguridad”, detalló a Ecos Diarios el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, para agregar que “optaremos por este sistema porque no conviene comprar equipos que quedan desactualizados al año siguiente por la misma evolución tecnológica”.
El plan previsto por el Ejecutivo comprende el traslado a otra sede del centro de monitoreo de cámaras, que la gestión anterior instaló con mayor tecnología en el edificio del Centro Cívico. En principio el nuevo lugar también será definido por la empresa que gane la licitación.
El servicio, que funcionará mediante fibra óptica, comprende para una primera etapa entre 150 y 200 nuevas cámaras y será solventado con fondos del municipio.
Avanzan en proyecto regional
Por otro lado, Jorge Martínez participó de una reunión en Lobería con representantes del área de seguridad de las ciudades de Balcarce, Ayacucho, Tandil, Rauch, San Cayetano y Miramar, donde se avanzó en la idea de integrar las salas de monitoreo de dichas localidades y tener un mayor control regional en accesos y rutas.
“La idea es intercambiar información, por caso cargar la patente de un vehículo y que pueda ser seguido en toda la zona, surgiendo información inmediata”, explicó el funcionario.
La idea madre surgida en el encuentro que encabezó el intendente loberense, Juan José Fioramonti, es la de conformar “corredores viales seguros” en las rutas y caminos estratégicos que atraviesan la región y que vinculan a las ciudades miembros.
Vigilancia en la plaza Rocha
Ante la repetición de hechos vandálicos en las últimas semanas en la plaza Dardo Rocha, el municipio ha dispuesto en principio durante las vacaciones de invierno en las que las calles internas del paseo permanecerán cerradas, la instalación de una torre de vigilancia policial durante las 24 horas.
En cuanto a la instalación de un cuerpo de Caballería, que se piensa contar antes del verano ya se cuenta con los planos de lo que serán sus instalaciones, en el predio donde funcionara la ex unidad de traslado de detenidos, en 10 y 127. Ahora resta definir el financiamiento.
Nueve móviles
Una de las carencias manifiestas en los últimos años es la de móviles policiales, tanto por el alto uso de los vehículos y su descarte en pocos años, como por la escasa frecuencia del envío de rodados desde la Provincia.
Como medida intermedia y hasta tanto lleguen los vehículos cero kilómetro que prometiera al Intendente a principios del pasado mes de abril el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, Arturo Rojas consiguió la cesión de nueve camionetas que cumplieran su labor en el municipio de La Matanza.
Tales móviles, que presentan diversas averías ya se encuentran en Necochea y serán revisados en talleres mecánicos para ver la factibilidad de recuperarlos.
Para la recuperación de estas camionetas, que fueron gestionadas por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, el municipio dispone de unos $3.000.000. Con ese monto se deberán hacer los arreglos de los vehículos, dotarlos de cubiertas y plotearlos.
Desde la repartición municipal se especificó que la suma a invertir surge de la tasa de seguridad que el contribuyente paga en la boleta de la Usina y se adelantó que las camionetas pasarán a reforzar el parque automotor del Comando de Patrullas.
Sobre la llegada a la ciudad de los móviles nuevos que prometiera Berni, aún no hay cantidad ni fecha confirmadas.