Licitarán las concesiones del balneario “Terrazas”, el ex ACA y el complejo “El Point”
En el caso del inmueble frente al casino, comprende su demolición. También un balneario en Quequén y un buffet en el Polideportivo
Las áreas de Concesiones y Legales del municipio, apuran los detalles para bajar en próximas semanas al Concejo Deliberante las licitaciones para la explotación del predio en el que ha venido funcionando el balneario “Terrazas”, el complejo “El Point”, en el Parque Miguel Lillo, y el ex balneario del ACA, que hoy presenta un ruinoso estado tras varias temporadas de inactividad.
En los dos primeros casos, las concesiones caducan este año, mientras que para el ex balneario, el pliego comprenderá entre sus exigencias la demolición de las actuales instalaciones, para construir una nueva estructura.
Sobre este tema, la directora general de Concesiones, Verónica Dones, anticipó a Ecos Diarios que “queremos apurar la licitación, con la intención de que se adjudique, y al menos el próximo verano contemos con el inmueble demolido para dar paso a construcciones que no impidan la visión del mar”.
Por el lado de la playa quequenense, se está trabajando en el pliego para licitar lo que fuera el balneario “Kem Kem”, en inmediaciones de la escollera.
Se especificó que para todas estas concesiones ligadas al turismo “se está contemplando las mismas condiciones de los últimos pliegos licitatorios, que comprenden 25 años de concesión, con 7 de prórroga”.
En cuanto a los cánones, calculados en módulos de acuerdo al valor básico de un empleado municipal, se van actualizando periódicamente.
Las concesiones de balnearios aportan pagos de “unos $8.000.000 anuales”, aunque la directora general del área destacó que “más allá del monto que se recaude, la idea del Intendente es inyectar obras que hagan crecer la ciudad”.
¿Sin fogones en el Parque?
En el marco del vencimiento de la explotación del sector de parrillas en la avenida Pinolandia, que sucederá el año entrante, está en carpeta la licitación de tres emprendimientos hacia la avenida 10, mientras que los fogones serían sacados del lugar y trasladados a una nueva licitación en otro sitio. Algo similar ocurriría con los que ha venido contando el complejo “El Point”.
“Hay que buscar nuevos sitios que brinden servicio y no sean peligrosos para la naturaleza. Hoy en día no se aprobarían fogones en el Parque…” explicó Dones, y una variante que se maneja es licitar sitios con parrillas en el sector del río, contiguos al puente Dardo Rocha.
Un balneario de río en esa área, con baños públicos, confitería y alquiler de canoas y botes, aparece como una idea latente a un futuro no muy lejano. Para tal fin el municipio desde hace algunas temporadas de verano viene disponiendo de servicio de guardavidas y ha colocado arena en la ribera, para hacer una pequeña playa.
Buffet en el Polideportivo de la 10
Una de la idea que se vienen motorizando desde Concesiones es, en el predio del Polideportivo de avenida 10 entre 65 y 67, la licitación de un local gastronómico en 10 y 67, entre la cancha de hockey y el alambrado perimetral, sumando un food truck movible para cuando haya eventos en el citado escenario.
En tanto un servicio similar o kiosco se proyecta para la plaza 3 de Agosto de Quequén, en este caso con la intención de que funcione las 24 horas.
Tarea desplegada
La encargada de Concesiones resaltó que “entre 2020 y 2022 sacamos una batería de licitaciones nuevas y reacomodamos las que ya venían cuando nos hicimos cargo de la comuna. Hicimos un relevamiento completo y regularización, que nos llevó tiempo porque hay unas 90 concesiones en la ciudad”.
Respecto a las concesiones otorgadas hace dos años, la funcionaria apuntó que “hemos seguido el desarrollo de las distintas etapas de cada emprendimiento”.
En el caso de las obras comprendidas en la renovación de la concesión del balneario Zeus, Dones explicó que “se cumplimentó la primera etapa para contar con un gran depósito del material, se bajaron los techos y se hicieron los baños públicos. Ahora falta hacer la renovación en el lugar del quincho viejo, y la construcción de un bar y spa”.
Una de las imposiciones de cada nueva licitación de balnearios es que los concesionarios construyan baños públicos. A ellos se han sumado los que el municipio recuperó entre las bajadas de los balnearios “Trafwe” y “Vía Mare”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión