Limitarán el horario de atención al público en los comercios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/comercios.jpg)
Al público. Se asegurarían trece horas de funcionamiento. Seria de 7 a 20
La Municipalidad de Necochea evalúa limitar el horario de funcionamiento de los comercios que se mantiene abiertos en el marco de esta cuarentena preventiva que se está desarrollando con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en nuestra ciudad.
Debido a esto se está confeccionando un decreto, que podría ser dado que conocer hoy, en el cuál se limitará el horario de funcionamiento desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas.
El objetivo de esta medida es que durante las nocturnidad no se debe derivar personal municipal o de fuerzas de seguridad para controlar la cantidad de personas que hay en dichos lugares y que los mismos puedan estar abocados a controlar que no haya movimiento en la vía pública.
Con respecto a los comercios alcanzaría, son supermercados, despensas, panaderías verdulerías, carnicerías, ferreterías, pescaderías, kioscos, entre otros. Este decreto no alcanza a farmacias ni estaciones de servicios.
Sobre el horario se conoció una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación en la cual se indica que los comercios deben implementar un horario de atención al público de al menos trece horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes.
Esta medida también indica que hay que señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de un metro y medio entre clientes en lugares de espera sea tanto en línea de caja como donde consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos.
Supermercados
Asimismo la Asociación de Supermercados Unidos y al Federación de Empleados de Comercios acordaron que este tipo de rubros tendrá sus puertas abiertas hasta las 20 de lunes a domingo de manera de garantizar la provisión de artículos de primera necesidad a la población y para que los propios empleados puedan volver a sus viviendas no muy tarde.
Esto fue un acuerdo entre las partes, que en nuestra ciudad quedará superado por el decreto municipal que limitará el horario de funcionamiento de 7 a 20 horas.
Salud
Además más allá de todas las medidas que se están tomando para restringir la llegada de dicho virus, hay un importante operativo de salud que se está trabajando y atendiendo a todas aquellas personas que pueden tener una vinculación con el coronavirus.
Para lo cual no sólo se ha dispuesto desde horarios especiales de atención en el Hospital y otros efectores de salud, sino que también se ampliará la cantidad de camas de terapia intensiva, se atenderá a personas fuera del hospital (en los contenedores), se acondicionó una habitación en forma especial para atender a quien, en un futuro, pueda llegar con el virus. También se llevará adelante capacitaciones especiales para el personal médico de manera que esté preparado para este tipo de pacientes que serán críticos.
Asimismo hasta el momento según el informe que ha efectuado la secretaria de Salud ayer se indicó que en total se han notificado once casos a la red de vigilancia epidemiológica INE (Instituto nacional de Epidemiología). Se procesaron esa cantidad de muestras y no hubo ningún casos confirmado.
También señaló que hay tres casos en estudio cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles.
Se dejó en claro que no hay personas con aislamiento respiratorio en interacción. Y con respecto al aislamiento domiciliario se le ha indicado a 200 personas, quienes vienen evolucionando en forma favorable y sin complicaciones, a quienes se les realiza un seguimiento telefónico por parte de médicos durante las 24 horas.
El informe cierra indicando que no hay ningún caso confirmado de Covid-19 en nuestro distrito. El mismo lleva la firma de la secretaria de Salud Ruth Kalle, la jefa de Infectología, Belén Irungaray y la jefa de Laboratorio, Graciela Curie.