Limpiarán las malezas y basura de baldíos y le cobrarán a los dueños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/baldio22.jpg)
Intimarán a vecinos mediante una ordenanza de 2009, que algunos ignoran
Una ordenanza aprobada hace casi una década será la herramienta que utilizará la comuna para realizar tareas de limpieza en terrenos baldíos y luego cobrar los trabajos a los propietarios.
Ante el estado de abandono que se puede observar en ciertos sectores de la ciudad y los reclamos de los vecinos, la Secretaría de Obras Públicas anunció que el personal del área realizará tareas de limpieza y luego cobrará el trabajo a los propietarios en las tasas municipales.
La ordenanza 6.719 del año 2009 es muy clara respecto a la responsabilidad de los propietarios respecto a la limpieza de terrenos a fin de evitar la acumulación de basura y alimañas que puedan convertirse en un foco de infección.
Sin embargo, esta ordenanza es ignorada por muchos vecinos que no realizan mantenimiento de los lotes de sus propiedades.
Así se pueden ver en distintos sectores, incluso céntricos, terrenos cubiertos de maleza, sin cerramiento, veredas rotas, yuyos, árboles e incluso neumáticos, cajones, vehículos abandonados, escombros, etc.
Pero a la falta de mantenimiento se suma la falta de control por parte de municipio, teniendo en cuenta que existe una ordenanza que no se cumple.
Ahora, la comuna, a través de la Secretaría de Obras Públicas, anunció que hará mantenimiento de terrenos baldíos en estado de abandono e intimará a los propietarios que no cumplen con la ordenanza 6719/09.
Abandono
El estado de abandono de algunos sectores de la ciudad es más que una sensación. Pero un recorrido por distintos barrios permite comprobar que no es un problema de un vecindario en particular.
Incluso en la zona céntrica, donde existen muchas propiedades antiguas, en estado de abandono, se puede ver malezas y basura en las veredas, además de construcciones a simple vista peligrosas.
En el sector del puerto local, por ejemplo, donde muchos predios pertenecientes a viejas industrias se encuentran abandonados, el estado de abandono parece generalizado.
Si a eso se le suman los terrenos baldíos, la falta de mantenimiento de las veredas e incluso el mal estado de las calles, el panorama es desolador.
Pero ese estado de abandono no sólo es una cuestión estética. Para algunos vecinos que deben convivir con terrenos baldíos, edificios en estado de abandono, veredas destruidas, también se trata de una cuestión de calidad de vida.
La proliferación de roedores, malos olores y el riesgo de que estos lugares sean utilizados como aguantaderos por delincuentes, dan una idea de la problemática que esto implica para los vecinos de distintos barrios.
En pleno centro de la ciudad por ejemplo, la existencia de varios grandes edificios abandonados ha provocado la proliferación de palomas y con ellas la de roedores, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública.
En zona portuaria de Quequén, por otra parte, donde existen plantas de acopio de cereales, los baldíos y edificios abandonados potencian la aparición de roedores y todo tipo de alimañas.
Ante esta situación, se intimará a los vecinos que no cumplan con la ordenanza 6719 y si estos no realizan las tareas de mantenimiento, priorizando la seguridad y salud pública, la Municipalidad realizará los trabajos de limpieza.
Se considerará suficiente notificación para los dueños la difusión en los medios de prensa locales y las intimaciones que efectúen los inspectores, cargando el costo de los mismos a las tasas municipales del inmueble, acorde a lo establecido en la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente.///
Ley
Según la Ordenanza 6719/09 los titulares de dominio y responsables de los inmuebles deben realizar la limpieza y el mantenimiento del terreno, contar con la vereda en condiciones y transitable, como así también construir cercos o alambrados perimetrales.///