¿Lionel Messi en Necochea?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/foto-messi.jpg)
Lo afirmó un diario español, contando una anécdota de 1999. Pero la noticia es falsa
Suele decirse que los hechos del pasado dependen muchas veces de quien los escriba o los recuerde. Podríamos aplicarlo a una noticia que se publicó en España y que en su relato ubicó a Lionel Messi en Necochea en el año 1999, cuando apenas tenía 11 años y vestía los colores de Newell’s. Toda una sorpresa. Una anécdota que sin embargo es falsa en las palabras a su entrenador de aquellos años quién contó en otra versión de los hechos y también de acuerdo al archivo de Ecos Diarios.
El prestigioso diario catalán Mundo Deportivo publicó una foto de un pequeñín Messi enyesado en una mano, en enero de 1999, en la ciudad de Mar del Plata, en el viejo estadio de Aldosivi denominado “La Cantera”, donde por esa lesión no pudo jugar en el Torneo Internacional de la Costa Atlántica Ezequiel Zapatosky.
El medio europeo hace referencia a una publicación del programa radial “La Liga de Los Clubes” en su cuenta de Instagram. Y acota en su desarrollo que “Hay que mirar con atención a Messi. En uno de sus brazos, el izquierdo, luce un yeso: se había fracturado unos días antes, en otro torneo jugado en Necochea, a pocos kilómetros de allí. Quería jugar igual, pero por supuesto no lo dejaron. Meses después volaría al FC Barcelona para contar una historia fantástica”.
En 2018
Lo curioso es que esta historia (y la misma foto borrosa) sobre el astro argentino ya había ganado estado público en 2018, en la previa del Mundial de Rusia. La noticia era la misma: Messi en Mar del Plata y sin poder jugar. Sin embargo, nada se menciona sobre Necochea pero sí sobre el origen de la lesión. En una entrevista que dio entonces a Infobae el DT de aquel equipo de Newell’s, Enrique Domínguez (padre de Sebastián, el ex defensor de la Selección), se advierte que Messi “se había lastimado en uno de los primeros entrenamientos desarrollados en el predio que la Lepra usaba en Bella Vista. Lionel Messi tenía una fractura con desplazamiento en su muñeca derecha y la chance de mostrarse en la costa argentina quedó trunca”. Pero que lo dejaron viajar igual para acompañar a sus compañeros. Así la versión de una lesión en Necochea, como se deslizó en España, sería falsa.
Otro dato para refutar la versión de Messi en Necochea surge del propio archivo de Ecos Diarios. Si hubo un torneo en el que pudo participar previamente ese verano fue en la tradicional Copa de Oro de fútbol infantil que organizaba entonces Juan Carlos Mendoza. Pero en 1999 Newell’s no participó. Incluso no incluyó a la categoría 1987, a la que pertenece el “10”.///