Licitarán el lago y un balneario en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/balnearioque.jpg)
A partir de la semana que viene, se buscará dar en concesión estos emprendimientos turísticos. Además preparan los pliegos para licitar la Terminal de Omnibus y dos complejos en el río
A partir de la próxima semana, el municipio iniciará una serie de llamados a licitación para dar en concesión tres emprendimientos turísticos: el lago de los cisnes, el exbalneario Kem Kem –ubicado al lado de la escollera de Quequén- y un café al paso y heladería que se abriría en avenida 10 entre 97 y 99.
Al mismo tiempo, se está trabajando en el proyecto y confección de los pliegos para licitar también la remodelación y explotación de la Terminal de Ómnibus y, por otra parte, dos complejos de río que estarían ubicados junto al puente Dardo Rocha, uno en la margen de Necochea y otro en la de Quequén.
Tres emprendimientos
A fines de la semana que viene, comenzarían los llamados a licitación. En el caso del lago de los cisnes y del exbalneario Kem Kem, se trata del segundo llamado, ya que el primero quedó desierto.
Se estima que esta vez sí habrá oferentes, ya que hay varias consultas en el municipio principalmente para el lago, que actualmente está siendo mantenido por la comuna.
En este caso, el proyecto prevé una inversión de $10.000.000 en tres etapas a fin de que se renueve el paseo. Entre las condiciones, se exige la prestación de más servicios, entre ellos, juegos recreativos, bicicletas acuáticas, la construcción de un salón multiuso y la reubicación de la parrilla, como así también el mantenimiento de las aves, animales de granja y el mini zoológico.
Además se pedirán accesos para discapacitados, baños públicos, un kiosco y la posibilidad de organizar actividades turísticas. Se pide también una readecuación de los botes y la posibilidad de tener una tirolesa. La idea sería mantener la postal del paseo, pero modernizado y con más actividades para las familias.
En el caso del exbalneario Kem Kem, se ampliarán la cantidad de servicios, ya que se le sumó la posibilidad de explotar un kiosco, un parador, un salón de fiestas y de convenciones, unidades de sombras fijas y móviles y estacionamiento.
El tercer llamado a licitación que saldría a partir de la semana próxima, sería la posibilidad de instalar un café al paso y heladería en el sector del parque Miguel Lillo, en la avenida 10 entre 97 y 99, al lado de una parrilla que funciona desde hace años. Se daría la posibilidad de armar un emprendimiento moderno, quizás con un contenedor, replicando otras experiencias que se han hecho.
En todos los casos los proyectos ya han sido aprobados por el Concejo Deliberante y ahora deberán comenzar los siguientes pasos administrativos para adjudicarlos, con el objetivo de que en el mes de abril ya puedan empezar a trabajar.
Nuevos proyectos
Por otra parte, desde la Dirección de Servicios Municipales, se está trabajando junto a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas en nuevos proyectos para futuras licitaciones.
Por un lado, se avanza en el proyecto para dar en concesión la remodelación y explotación de la Terminal de Omnibus, que hoy está a cargo de la Cooperativa 25 de Mayo. La idea es que quien explote la terminal, haga también una refacción del edificio, con la idea de modernizarlo.
En este caso, recién se está armando el pliego que se estima se terminará para fines de enero, para que en febrero pueda llegar al Concejo Deliberante, donde deberán debatirlo.
Lo mismo ocurre con el proyecto para construir dos balnearios en el río, que estarían ubicados en el puente Dardo Rocha, uno sobre la margen Necochea y otro del lado de Quequén. Se prevé para el lugar servicio de gastronomía y actividades náuticas.///
Dos complejos demorados
El complejo de Quequén, ubicado cerca de Pinocho que, tras un conflicto judicial fue adjudicado a un nuevo concesionario, todavía no abrió. Está demorado debido a las numerosas obras que debió hacer para poner en condiciones el lugar que estuvo cerrado durante un año, incluso ya desde la temporada pasada. Se estima que próximamente, abrirá sus puertas.
Otro balneario que tampoco abrió todavía es el exACA, que este año fue entregado con un permiso precario a cuatro instituciones (Serendipia, Asociación por la vivienda digna, CAAN y Comedor Mateo), que explotarán el servicio. Se espera que este fin de semana, comience a trabajar, aunque ya han perdido buena parte de la temporada.