Llamativo repunte en la cantidad de casamientos
Desde el año pasado promedian los 30 por mes. También suben las uniones convivenciales
Por RAUL JAUREGUI - Redacción
Aunque revisando los datos de las últimas tres décadas en Necochea la tendencia es oscilante, en la actualidad se registra un notable repunte en el número de casamientos, muy seguidos de cerca por las uniones convivenciales.
De acuerdo a la información oficial del Registro de las Personas provincial, en el distrito local durante 2023 se concretaron 364 enlaces (dos más que en 2022). Por su parte en los primeros seis meses del año en curso se han contraído 187 uniones civiles. Es decir un promedio de poco más de 30 enlaces por mes.
Remontándonos en el tiempo, la cantidad de casamientos en Necochea ha tenido oscilaciones. Por caso durante el año 2014 se registraron en nuestro distrito 204 enlaces, muy lejos de las 420 uniones civiles concretadas en 1990, récord en las últimas tres décadas.
En diez años, entre 1990 y 2000, el número de casamientos decreció de manera muy notoria, ya que en el año inicial de este milenio bajó a 267.
Sin embargo, en los últimos tres años se ha producido un marcado repunte, por cuestiones que los propios funcionarios de los Registros de las Personas no logran explicar.
Asimismo, se dio cuenta de otra creciente modalidad: la de parejas que han convivido por años e incluso tenido hijos, que deciden concretar su casamiento civil.
Uniones convivenciales
A partir de agosto de 2015 la Argentina se transformó en el primer país de América Latina en aceptar bajo la ley a las llamadas uniones de convivencia o convivenciales, producto del constante incremento de parejas que viven bajo el régimen de concubinato y como forma de pactar los derechos y obligaciones que tiene cada componente de la pareja sobre los bienes y el hogar que comparten.
Durante el año 2022 en el partido de Necochea se concretaron 263 uniones de este tipo; en 2024 sumaron 299 y en lo que va de este año, 167, lo que hace presumir que la curva seguirá en ascenso. De hecho, si se compara la cifra con los casamientos, se observa el emparejamiento que empiezan a tener las uniones y los enlaces con libreta matrimonial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión