Llegar a Lima, la apuesta del año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/editada-sup-e1548619037338.jpg)
Un puñado de deportistas necochenses aspiran a competir en los Juegos Panamericanos

Hace cuatro años, la golfista Manuela Carbajo Ré, las palistas Luz y Sol Cassini y la nadadora Belén Díaz le dieron a Necochea una presencia récord en los Juegos Deportivos Panamericanos desarrollados en Toronto, Canadá. Para el deporte de nuestra ciudad, este 2019 arranca con el duro desafío de poder repetir y en el mejor de los casos superar aquella participación cuando del 26 de julio al 11 de agosto la llama brille en Lima, en Perú, para una nueva edición de los Juegos.
A 180 días del encendido del pebetero en la capital peruana, un puñado de atletas necochenses aspiran a ser parte de la delegación argentina y gran parte de sus chances se definirán en pocos meses. Para la mayoría será el crecimiento y el trabajo constante en los entrenamientos de dos o tres años de planificación que se resumirá en pocos segundos, en una marca o un resultado.
Natación
La natación ha sido uno de los deportes que más notoriedad internacional le ha dado a la ciudad los últimos 20 años. Justamente Eduardo Otero había sido el último atleta de Necochea en competir en los Panamericanos, en los Juegos de Río en 2007, antes de lo ocurrido en Toronto, cuando Belén Díaz tomó la posta, en ambos casos con Marcelo “Yuri” Quaglia como entrenador. La propia Belén, ahora representando a Once Unidos de Mar del Plata, tiene buenas chances de repetir en Lima. El año pasado logró dos veces la marca mínima A en los 100 metros mariposa (1’01”25), la última vez para lograr la medalla de bronce en el Sudamericano en Perú, en noviembre. Con 1’01”07 estuvo muy cerca de su mejor marca de 1’01”00 lograda en los Juegos Odesur de 2014 en Chile. En abril deberá refrendar -al menos el 99%- de esa marca en el último selectivo nacional del 24 y 27 de abril. En el mismo mes de abril, dos semanas antes del Nacional, está prevista la participación de un equipo argentino en el Trofeo María Lenk de Brasil, un certamen importante en el marco de la preparación y una buena señal para la conformación final del equipo rumbo a Lima, algo que se definirá en mayo con el inicio de la etapa final de preparación.
También logró marcas mínimas el nadador Axel Daraio para participar en los Juegos Parapanamericanos, que se celebrarán también en este 2019. El entrenado por Marcelo “Yuri” Quaglia consiguió marcas en los 100 mts espalda, 100 pecho y 200 combinados, y espera quedar en el equipo nacional tras la frustración de hace cuatro años.
Pelota
Otro de los que podría volver a los Panamericanos, pero en este caso a competir, es Joseba Bilbao. En 2011, en los Juegos de Guadalajara, compartió equipo y viajó como sparring de la selección de pelota. En Lima este deporte volverá al programa panamericano -no estuvo en Toronto- aunque no en todas las modalidades, algo que reducirá las chances del necochense. Bilbao, quien fue subcampeón en la Copa del Mundo de paleta cuero en frontón de 36 metros en 2017, buscará ser parte del equipo de paleta goma en frontón.
Canotaje
Tras el cuarto puesto en Toronto, la expectativa del regreso en Lima también encuentra a la palista Luz Cassini, campeona en el Panamericano de canotaje slalom en K1 hace dos años y nuevamente campeona por equipos el año pasado. Con una plaza en juego para Argentina, la necochense radicada en San Martín de los Andes buscará su lugar en el selectivo nacional donde deberá medirse entre las mejores del país para clasificarse.
Golf
Con un lugar destacado en este repaso se encuentra la última medallista en los Juegos Panamericanos, quien en Toronto cortó una racha de 64 años sin podios para necochenses. La golfista Manuela Carbajo Ré logró en 2015 la medalla de bronce con el equipo mixto y el año pasado en los Juegos Suramericanos de Bolivia repitió el bronce en pareja con Martín Contini. Hoy es la única argentina en el ranking mundial profesional de golf y es una de las candidatas para integrar el equipo que designe la Asociación Argentina de Golf para la cita en Lima.
Tenis
Aunque corriendo desde atrás, pero con las mismas ilusiones, también se encuentra esperando una designación Eugenia Ganga, que dependerá de las decisiones de la Asociación Argentina de Tenis y sobre todo de la capitana del equipo de Copa Fed, Mercedes Paz. El año pasado fue convocada para una participación histórica en los Juegos Odesur de Cochabamba, la primera para una tenista de nuestra ciudad en este nivel. La jugadora del Club Chez Guegnon está entre las seis mejores jugadoras profesionales del país, formó parte en diciembre de un campus de presentación de la capitana y se quedó por muy poco fuera del equipo que jugará la Zona Americana de la Copa Fed el mes próximo en Colombia.
Patín carrera
Otro que buscará su primera participación panamericana es el patinador Santiago Roumec, uno de los atletas necochenses con mayor presencia internacional en los últimos años. Viene de ser subcampeón en los Juegos Odesur y cuarto en el Mundial de Holanda en la prueba de 10.000 metros combinados. Sin embargo sus chances de estar en Lima se ven reducidas, ya que la prueba de fondo del programa será los 10.000 por eliminación y habrá sólo un cupo para los argentinos. Será una dura lucha por quedar en el equipo definitivo, en un primer semestre que además tendrá previo a Lima el gran desafío del Mundial en Barcelona.
Las ilusiones ya están en marcha, para estos deportistas ya consagrados y quizás, porque no, algún “tapado” que en estos meses logre meterse en la elite nacional.///