«Fue vivir una sorpresa todos los días”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/tilcara15.jpg)
Destacó el docente Cesar Ariel Burgos, que llegó con un contingente de 27 alumnos de Tilcara, Jujuy, para pasar una semana en nuestra ciudad
Esta noche, alumnos, padres y docentes de la Escuela “El Durazno” de Tilcara – 50 personas en total-, emprenderán el camino de regreso a Jujuy, tras vivir una semana en nuestra ciudad que nunca olvidarán.
El objetivo del viaje fue conocer el mar, pero las expectativas fueron ampliamente superadas porque no sólo fueron a la playa, sino que navegaron en velero, anduvieron en kayak, pasearon en calesita, disfrutaron de shows con payasos, visitaron la feria de microemprendedores, entre otras actividades.
“Llegar a Necochea fue vivir una sorpresa todos los días”, expresó a Ecos Diarios, el docente Cesar Ariel Burgos, que llegó con 27 chicos más un grupo de padres y otros docentes. “Teníamos una sorpresa nueva cada día, los chicos se dormían pensando qué haremos mañana”, indicó, dando cuenta de la emoción que vivió cada uno de los pequeños, que tenían desde 4 hasta 12 años.
La visita de la Escuela El Durazno de Jujuy fue organizada por un grupo de amigos de nuestra ciudad, que conoció el establecimiento educativo de Jujuy en agosto y lo apadrinó y, a partir de allí, comenzó a organizar el viaje.
Desde las montañas
“Nosotros vinimos con la ilusión de conocer el mar y terminamos haciendo cosas que nunca habíamos hecho en la vida”, dijo el docente, feliz por lo que compartieron estos días, mencionando que hasta un paseo en calesita para los chicos fue importante porque nunca habían tenido oportunidad de hacerlo.
“Los chicos vienen desde el medio de las montañas y a medida que empezamos a bajar y recorrer el país, se fueron sorprendiendo por lo que veían”, explicó el docente, agregando que pudo trabajar muchos contenidos curriculares durante el viaje a medida que iban ingresando a cada una de las provincias. Se trabajó desde lo pedagógico sobre los distintos paisajes y relieves, los gobernadores de cada lugar, los principales ingresos de cada región, entre otros temas que fueron surgiendo.
En el distrito de Necochea, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de visitar Puerto Quequén, vieron cómo se cargaban los barcos y les explicaron cómo ingresaban a la estación marítima. “Yo aprendí muchísimo desde el punto de vista docente y si hubiera sabido todo lo que íbamos a visitar me hubiera preparado más para abordar otros contenidos”, explicó, adelantando que ya está pensando en un próximo viaje con otro grupo de alumnos. En este sentido, mencionó que sería interesante organizar para la próxima vez un intercambio con alumnos de una escuela de Necochea.
El docente también mencionó el cambio en los chicos y cómo, con el pasar de los días, fueron tomando confianza y se fueron desenvolviendo cada vez mejor.
También para los adultos
Para Carlos Zubelza, profesor de educación física, lo más destacable fue la “calidez” con que fueron recibidos en nuestra ciudad, además de todas las experiencias que tuvieron oportunidad de compartir. “Fue genial no sólo por lo que vivieron los chicos sino también por lo que disfrutaron los padres que viajaron con el grupo y el personal de la escuela que nunca había realizado una experiencia como ésta”, destacó, agregando que varias personas del grupo con más de 50 años nunca pensaban que iban a conocer el mar.
Tiago Burgos, uno de los alumnos de la escuela, aseguró que lo más le gustó fue la playa que le pareció “muy grande”, a diferencia de las fotos que había visto antes. Además se metió por primera vez al mar, pese a que el agua está bastante fría por estos días. También anduvo en velero y se metió al río y destacó que no tuvo nada de miedo de hacer todas esas actividades que nunca había hecho.///
Padrinos de la escuela
La organización de la visita del contingente de Jujuy estuvo a cargo de un grupo de amigos que en agosto viajó a Tilcara. A partir de ese mes, apadrinaron la escuela y comenzaron a organizar este viaje. A través de donaciones, actividades y venta de bonos contribución, recaudaron los fondos necesarios para concretarlo.
Ellos son Jesús Gómez, Carolina Nicolosi, Yamil Tihuil, Anabella Gómez, Romina Irigaray, Eugenia Rolón, Roberto Torrez, Ezequiel Fonte y Francisco Torrez.
“Nosotros cumplimos un sueño también como personas y como grupo”, dijo Jesús Gómez, destacando que tuvieron que organizar, coordinar, recaudar, superar inconvenientes para lograr el objetivo. Además adelantó que comenzarán a trabajar para el año que viene.
Carolina Nicolosi hizo un balance sumamente positivo y aseguró que las expectativas se superaron ampliamente.
Hoy los chicos, que estuvieron alojados en el camping Miguel Lillo, vivirán su última jornada en Necochea con más sorpresas y una cena especial. Alrededor de las 22 de hoy, emprenderán el regreso a Jujuy, tras vivir una experiencia inolvidable.///