Llegará un “centro de acopio móvil” para envases de agroquímicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/envasesagro21.jpg)
Vendrá a Necochea un furgón con capacidad para 3.500 bidones que se quedará una semana en el sector industrial planificado. Una solución provisoria para quienes trabajan con estos productos
A través de un convenio que firmó el municipio con la empresa Resiplast S.A., llegará a nuestra ciudad un centro de acopio móvil para envases vacíos de agroquímicos para dar una solución provisoria a quienes trabajan con estos productos y deben darle una disposición final, de acuerdo a la nueva ley nacional N° 27279 de envases fitosanitarios.
La novedad fue dada a conocer ayer durante una reunión en el municipio, en la que participaron productores y aplicadores agrícolas, además de integrantes de la Dirección de Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de Belén Bernavídez.
El centro de acopio móvil es un furgón totalmente cerrado que se va a estacionar en el SIP (Sector Industrial Planificado) por una semana, aproximadamente, en forma periódica de acuerdo a la necesidad. Se va a informar cuando llegue a quienes utilizan el producto, teniendo en cuenta que el productor con la nueva ley tiene la responsabilidad de devolver los envases con triple lavado e inutilizados, es decir, con una perforación en la base.
Este furgón tiene una capacidad de alrededor de 3.500 envases vacíos y, en el momento que llegue, se dará a conocer el número de contacto para que los productores puedan llevar la carga.
El municipio está impulsando la aplicación de la nueva ley en el distrito, ya que es un problema que se repite de hace años, la aparición sin ningún control de envases vacíos en basurales, arroyos, campos, caminos rurales y hasta reutilizados con otro fin que no es el adecuado, lo que implica un impacto desde lo ambiental pero también para la salud pública.
Este furgón llevará los bidones vacíos al Centro Transitorio de Acopio de Benito Juárez que, a su vez, depende de operadores en Lanús que tienen el permiso para transformar el envase en otro producto, como podría ser el chipeo del plástico para hacer postes para el campo, alambrados, entre otros, finalizando así el proceso de reciclado.
Este centro de acopio móvil será un primer paso para solucionar el problema hasta tanto Necochea pueda contar con su propio centro de acopio transitorio, gestionado por las empresas de venta de agroquímicos, para cumplir con la ley. Durante la reunión se habló sobre esta idea y se siguió avanzando para concretarla en el corto plazo.
De todas maneras, el objetivo final sería la instalación de un centro de tratamiento permanente en el Sector Industrial Planificado, aunque a largo plazo.
Nueva ley
En febrero de este año, se reglamentó a nivel nacional la Ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, sancionada en 2016, que acarrea distintas responsabilidades para productores, aplicadores y empresas que venden los productos en el mercado, además de una serie de procedimientos a cumplir para minimizar al máximo el impacto ambiental.
A partir de esta nueva normativa, desde el municipio se están impulsando una serie de reuniones para todos los involucrados en la actividad, a fin de regularizar la situación actual y darle una disposición final adecuada a los envases vacíos de agroquímicos, que lamentablemente en la actualidad, en muchos casos, terminan tirados en caminos rurales y arroyos.
Antes de la sanción de esta ley, los envases se trataban como un residuo especial más y quien los generara, podía contratar una empresa que los retirara. Sin embargo, la realidad es que gran parte de los envases se tiran sin ningún tratamiento en campos o aparecen en arroyos e incluso el municipio, ha recibido varias denuncias por esta situación.
Lo que cambia con la nueva reglamentación es que ahora el productor pasa a tener la responsabilidad de devolver el envase a un centro de acopio transitorio, habilitado por la OPDS, mientras que los registrantes –que serían las empresas que ponen el mercado los agroquímicos- deben dar una respuesta a la disposición final y, en este sentido, deben instalar estos centros de acopio transitorios.
El objetivo en Necochea, según la propuesta del municipio, es que se puede instalar un centro en el distrito, pero mientras tanto, se acordó hacer un acopio móvil para ir solucionando de a poco la problemática.