Equipos para las elecciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/equipos.jpg)
A través de un software se hará directamente de las escuelas donde se vota al centro de cómputos. Capacitarán a los operadores
Provenientes de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires arribaron en la jornada de ayer a la sede del Correo los kits electorales, que posibilitarán la transmisión directa de los datos de las próximas elecciones desde los lugares de votación al centro de cómputos provincial.
En total arribaron dieciséis cajas, las que contienen notebook, modem, impresora multifunción y zapatillas de enchufes, que se utilizarán en los sitios donde haya de cuatro urnas en adelante.
El equipamiento será utilizado por ciudadanos que ya se inscribieron para operar el mismo y que deberán aprobar un curso de capacitación para el escaneo y transmisión de los telegramas, desde cada lugar en el que se sufragará.
El mismo operativo, pero desde cada sucursal de Correo, se efectuará desde las sedes de Quequén, La Dulce y Juan N. Fernández, mientras que los datos de Ramón Santamarina y de los lugares donde haya menos de cuatro mesas se harán con el mismo sistema de anteriores elecciones, es decir con la recepción de los telegramas en la sede del Correo Necochea, en 58 y 63, para ser trasmitidos desde allí al centro de cómputos.
Soporte inglés
La mencionada repartición será una sucursal electoral digital (SED), y el jefe les realizará una prueba presencial a los operadores, para que tomen contacto con el kit de transmisión.
Antes, en principio el venidero sábado, habrá un simulacro para el personal jerárquico de la principal oficina postal del distrito.
A diferencia de las elecciones de la última década, en la que el servicio era provisto por la empresa española Indra, esta vez el Correo Argentino adquirió el software, al cabo de una licitación, a la empresa Smartmatic, con casa matriz en Londres, y que permitirá la captura y transmisión de los datos.
La solución ofrecida por Smartmatic permitirá a los operadores escanear las actas de escrutinio en los centros de votación, generar las copias necesarias para distribuir entre los fiscales electorales; y transmitir la imagen digitalizada desde las escuelas electorales hasta el centro de cómputos. En lugar de trasladar las actas impresas (telegramas) a los Centros de Digitalización y Transmisión (CDT) que se disponían en las sedes del Correo Argentino, que son alrededor de 400, se transmitirá directamente desde los 15 mil sitios de votación disponibles. A través de una sencilla interfaz gráfica, el operador podrá digitalizar el acta rápidamente, por lo que escrutinio podrá realizarse en menos tiempo.
Ya se ha dispuesto que cada equipo pueda utilizar el día de la votación el servicio de las tres principales operadoras de servicio telefónico a través de celulares: Movistar, Personal y Claro. De hecho personal del Correo ya ha empezado a hacer las pruebas pertinentes desde cada sitio.
Este año Argentina se prepara para una ronda de elecciones; en agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de donde surgirán los candidatos que se presentarán en las elecciones de octubre; donde se elegirá presidente, vicepresidente e intendentes para el período 2019-2023, además de 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Mercosur: existiendo la posibilidad de que una eventual segunda vuelta en noviembre.