Mexicanos en un intercambio de amistad rotaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/rotary02-1.jpg)
Pertenecen al estado Chiapas y recorrieron varias ciudades de la provincia de Buenos Aires. La experiencia de los viajeros
En el marco de un intercambio de amistad promovido por el Rotary Club Necochea Playa, llegaron ayer a nuestra ciudad seis mexicanos, integrantes de distintos clubes rotarios pertenecientes al estado de Chiapas.
Tras recorrer varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, se quedarán en nuestra ciudad hasta el domingo, antes de partir de Mar del Plata, desde donde emprenderán el regreso, primero a Ezeiza y luego a México.
Anoche, integrantes del club Rotary Playa brindaron un agasajo a los recién llegados y antes los llevaron a recorrer el Puerto de Quequén.
Entre los visitantes, figuran Celin Palacios Hernández, Rosa Elvia Toledo Pantoja, María Guadalupe Aquino Coutiño, Isel Varú Grajales Guillén, Raúl Rivas Borges y María Eugenia Gamboa Mallorga.
Intercambio
Aníbal Pérez Bayón, integrante del Rotary Playa Necochea, explicó que la visita se realiza en el marco de un intercambio de amistad que realiza Rotary Internacional en todo el mundo. Hace unos meses, ocho rotarios de la región, entre ellos él mismo, viajaron al estado de Chiapas, México, y se alojaron en casas de integrantes de clubes rotarios de dicho país. Ahora, a modo de intercambio, llegaron seis mexicanos que fueron recibidos de la misma manera en una visita que incluyó un recorrido por Pigüé, Carhué, Coronel Pringles, Benito Juaréz y Pehuajó. En cada ciudad, se quedaron algunos días y como último destino les tocó nuestra ciudad.
Celin Palacios Hernández, presidente del club rotario de Chiapa de Corzo y coordinador de la delegación, dijo que la experiencia es “maravillosa”. Al principio, antes de salir de viaje, reconoció que tenían cierta incertidumbre porque “habíamos dado lo mejor de nosotros allá” y la travesía los sorprendió por lo bien que fueron recibidos en cada una de las ciudades.
“El proyecto se llama IRA (Intercambio Rotario de Amistad) y el objetivo es que nos conozcamos, la hermandad y conocer los proyectos que trabaja cada uno para ver si lo podemos aplicar en nuestro club o en nuestro distrito”, explicó Palacios Hernández.
Rosa Elvia Toledo Pantoja del club rotario Amanecer de Tuxla Gutiérrez indicó que “nuestras expectativas fueron superadas en un 200%”. No conocían la Argentina y lo primero que vieron fue la Ciudad de Buenos Aires que los impactó. “Todas las ciudades que conocimos tenían distintas particularidades, pero toda la gente que nos ha atendido muy bella y son como nuestros hermanos”, señaló.
Sobre nuestra ciudad, expresó que no pudieron ver mucho todavía pero lo que recorrieron los impresionó, mencionando el mar, la playa y el trabajo en el Puerto.
“Aprovechamos esta visita para pedir ayuda para la reconstrucción de las ciudades que quedaron devastadas con el terremoto del 7 de septiembre”, explicó.
María Guadalupe Aquino Coutiño del club rotario de San Cristóbal aseguró que “los argentinos son sus amigos” y agradeció las atenciones recibidas. “Este viaje es insuperable y tenemos la idea de volver”, manifestó.
Con relación al país, le llamó la atención el desarrollo productivo del campo, la ganadería y los kilómetros de pampa recorrida. “Ustedes son famosos en el mundo por la ganadería y la agricultura”, destacó, mientras que sobre las personas dijo que “nos identificamos plenamente porque todos somos latinoamericanos” e hizo referencia al trato afectuoso que recibió.///