Llegó a Necochea para repetir un histórico raíd
Julio Dupont arribó este jueves desde Lobería en un Ford T en el marco de un viaje que repite al realizado en 1924
JUAN JOSE FLORES
Redacción
Julio Dupont está cumpliendo su sueño de replicar un raid realizado hace 100 años por el Ford T número 100.000 fabricado en la Argentina. Este jueves alrededor de las 21 llegó desde Lobería junto a su amigo Pablo Rancaño.
A pesar de la escasa distancia existente entre ambas localidades, el viejo Ford T llegó a una velocidad de 60 kilómetros por hora en ruta y tuvo algunos inconvenientes técnicos con uno de sus neumáticos con rayos de madera.
No obstante, el centenario vehículo arribó a la avenida 2 y 83, donde fue recibido por el intendente Arturo Rojas y el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo Matías Sierra, ante la mirada de muchos turistas que pasaban por el lugar.
“Yo soy de Algarrobo, un pueblito del Partido Villarino, la provincia de Buenos Aires. Me está acompañando Pablo Rancaño, un amigo de toda la vida”, explicó Julio. “Estamos reviviendo un raid que se hizo hace 100 años atrás, cuando Ford en Argentina armó el T número 100.000, por eso se llamó la vuelta al 100 000”.
Explicó que hace un siglo el raid fue una enorme movida publicitaria para empresa automotriz y para ello el vehículo partió el 29 de diciembre de 1924 desde Plaza de Mayo y recorrió 80 localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
Explicó que en esa época, cuando el auto llegaba a una agencia de Ford se sorteaban latas de nafta, aceite y también se anotaban a personas participar del sorteo de un cero kilómetro a beneficio de la Cruz Roja Argentino.

Dupont explicó que hace 100 años el auto también pasó por Necochea, por ello esta vez repiten el viaje, que en la zona también recorrió Lobería, Balcarce y Nicanor Otamendi.
Luego siguió hacia Mar del Plata, La Plata y “terminó en la fábrica de Ford de La Boca. Fue una publicidad muy importante y en 100 años nadie lo replicó porque no es el camino lineal”.
“Mañana SE van a cumplir 40 días que estamos viajando y todavía nos faltan 1000 km más”, dijo Dupont. “El recorrido original fue de 5.200 km y nosotros le sumamos 1.800, de Algarrobo al Obelisco”.
Dupont destacó que si bien no tuvieron apoyo de ninguna empresa, solo de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que les donó combustible, sí tuvieron una importante soporte de la gente, que los esperó en cada lugar que llegaron y desde las redes sociales formó una red de contención.
El conductor y propietario del vehículo señaló que siempre fue un fanático de Ford y hace años tiene un T, por lo que para él es “unaa gran experiencias de vida, muchísima gente que conocí, eh muchas historias”.
Dijo que durante el viaje la gente “me han nutrido de miles de historias que a mí me llenan el alma y nos vamos con eso”.

Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión