Llegó el tiempo de las propuestas serias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/FOTO-COMENTARIO.jpg)
En el último minuto de ayer expiró el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que competirán el próximo 11 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
Cinco espacios (Ver página 2) conforman un mosaico heterogéneo en cuanto a nombres y, en algunos casos, una ensalada mixta de ideologías. En este último aspecto, y con la mejor muestra a nivel nacional, las elecciones que se avecinan han ratificado el ocaso de los férreos posicionamientos partidarios de viejos tiempos en la política nacional.
Mal que nos pese, la ciudadanía ha tenido que acostumbrarse a las volteretas de algunos protagonistas, que ayer estaban enrolados en un sector y hoy aparecen en otro, con ideas diametralmente opuestas al anterior. Algo que el ojo atento de la gente mira con estupor y a veces condena en el cuarto oscuro.
Atrás quedaron las negociaciones de los últimos días para integrar las listas, que ahora deberán ser oficializadas por la Junta Electoral. Los tiempos de imponer los egos y conveniencias personales caducaron. Como ocurre siempre en cada espacio han quedado algunos heridos, que de acá en más deberán decidir cómo se amoldan al nuevo escenario.
Con las listas ya presentadas, está comenzando el momento más exigente: el de convencer al electorado con propuestas de cómo pondrán en marcha un progreso real y venturoso para la aletargada Necochea actual.
Comparaciones y paradojas
Las PASO que se avecinan significarán una encuesta con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre, que establecerá quienes nos gobernarán en los próximos cuatro años a nivel nacional, provincial y local.
El inmediato antecedente de estas decisivas elecciones ejecutivas fue la de 2015, que terminaría catapultando a la intendencia al “massista” Facundo López. Y por lo tanto han pasado cuatro años, donde mucha agua ha corrido por debajo del puente.
En aquella oportunidad, los precandidatos a intendente que se sometieron a la elección del soberano fueron 16 y se registraron internas en cuatro espacios: Frente para la Victoria, Cambiemos, Frente Progresista (GEN) y Frente de izquierda).
Hoy van en busca de saltar la valla de las Primarias ocho postulantes y las internas se han reducido a dos (Frente Consenso Federal y Juntos por el Cambio), aunque podrían ser tres, según se apruebe o no dentro del Frente de Todos la lista con boleta corta que presentó un sector local del kirchnerismo, con Alberto Franco como precandidato intendente. En este último aspecto estamos ante un panorama más claro para el elector.
La fotografía de hoy presenta ratificaciones y paradojas respecto a la oferta electoral de 2015.
Por el lado de Juntos para el Cambio (ex Cambiemos), hace cuatro años el hoy precandidato a intendente, Arturo Rojas, encabezaba las concejalías de la lista del Partido Fe, que lideraba Pablo Aued.
Respecto a la actual composición del espacio que adhiere al gobierno nacional, aunque no como precandidatos pero si dándole un apoyo explícito, ha surgido el paradójico posicionamiento de Mario Goicoechea y los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, que en 2015 fueran candidatos por el Frente para la Victoria (el “vasco” ganó la interna y Ruiz y Martínez accedieron al cuerpo deliberativo) y que hoy respaldan a un sector con una ideología totalmente opuesta. Una curiosa mutación por cierto; más allá que los concejales expresen para justificarse que el apoyo sólo es “en el pago chico” y a Rojas específicamente.
Por su parte, junto a Facundo López, el radical Gonzalo Diez es el único que vuelve, como en 2015, a tentar suerte para llegar a ocupar el sillón de Murga.
En esta ocasión las novedades son la aparición en escena del Frente Consenso Federal, que postula en el orden nacional a la fórmula Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey; y el retorno de la Agrupación Comunal Transformadora, que tras su “cuarto de hora” en los 90, desapareciera del ruedo político local en las PASO de 2011, y si bien logró alcanzar el pasaje a las generales, un error administrativo hizo que no pudiera participar.
Excepción de este espacio, el de Diez, en Juntos para el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores, todos los sectores tienen componentes de ese llamativo compendio de ideas que es el movimiento peronista.
La hora de los proyectos
Cumplida la inscripción de las listas, los precandidatos empezarán la dura faena de convencer a una ciudadanía ciertamente desencantada.
No bastará con cartelería, pegadizos jingles y las fotos con sonrisas para lograr el apoyo en las urnas. Tampoco sumarán las difamaciones de
todo calibre que ya se vienen exponiendo en las redes sociales. El tema es mucho más profundo.
Se trata, tal cual lo expresáramos semanas atrás en esta misma columna, de elaborar y presentar proyectos serios y factibles de cumplirse.
Mal que les pese a los integrantes de la clase política, al ciudadano ya no se lo convence tan fácilmente. La promesa de corto vuelo no alcanza.
En silencio la gente ve y premia o no con su voto, la trayectoria de cada uno en su profesión o trabajo; y si ha tenido un derrotero político coherente, efectivo y honesto. Democracia en estado puro, si se quiere.
Mayor seguridad; más pavimento; alentar con medidas eficientes la creación de fuentes de trabajo; hacer una ciudad que tiente al turismo con servicios y atractivos más allá de los naturales; la solución de problemas ambientales, como la esparcimiento en la playa de Quequén de los residuos cloacales; el desarrollo del frente marítimo; el mantenimiento de un sistema de salud que cada vez exige más y el funcionamiento efectivo de una Municipalidad con empleados que realmente cumplan una función, y que no sea una salida laboral o premiación de favores, constituyen las demandas que tienen los ciudadanos.
Las exigencias también deben ser para que se cuente con un Concejo Deliberante que tenga integrantes capacitados, que trabajen en la semana y no solo vayan a levantar la mano en las sesiones.
Los candidatos que tengan en cuenta estas cuestiones y trabajen con inteligencia y audacia en pos de cambiar este presente, se quedarán con el premio mayor en octubre próximo.
Recordemos las palabras del escritor Mario Vargas Llosa, quien aseguró que “la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano Mandela, quien dejan su país, el mundo, mucho mejor de cómo lo encontraron”. En el orden local, también cabe esta reflexión.