Llenando la canasta de goles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/foto-gol.jpg)
Grandes goleadas de la historia de nuestro fútbol
——————
Adrian Stolarczuk
Redacción
—————
Aunque siempre hay un equipo que lo recuerda muy bien y otro que busca olvidarlo, en el máximo nivel competitivo de la Liga Necochea de Fútbol se han registrado grandes goleadas que por el paso del tiempo casi han quedado en leyenda, transformadas en una anécdota que se replica de padres a hijos.
La falta de registros de la propia Liga impide tener certezas oficiales, pero el siempre rico archivo de Ecos Diarios nos permite recordar algunas de esas grandes goleadas de los primeros años de nuestro fútbol organizado y también en el historial reciente, donde es más infrecuente que se den partidos con más de cuatro o cinco goles de diferencia entre un equipo y otro en la Primera división.
En una final
En ese ejercicio para memoriosos, debemos citar el partido que se recuerda como la máxima goleada de la historia de la Liga Necochea, además por haberse tratado de un partido decisivo para la definición del campeonato 1946 que consagraría al Club Atlético Rivadavia.
En diciembre de ese año, el Club Ministerio de Quequén estaba peleando el título y llegaba en la cima de las posiciones a dos fechas del final. Una derrota frente a Jorge Newbery de Lobería condicionó sus posibilidades y pero llegó a la última fecha sabiendo que si ganaba, sería campeón. El domingo 8 de diciembre visitaba a Independiente de Lobería en lo que se esperaba sería una fiesta. Pero casi como un cuento plagado de hechos bochornosos e insólitos, lo raro empezó después, diría Eduardo Sacheri.
A los 5’ de juego, el “insider” izquierdo Mazzari venció con un remate cruzado al arquero Antoneotti y abrió el marcador para Independiente. La sorpresa se consumó a los 26’ cuando Maya puso el 2-0, un tanto discutido por los visitantes quienes le reclamaron al árbitro Martorelli una posición adelantada en la jugada. El gol se mantuvo en el marcador y generó la injustificable reacción violenta de los jugadores de Ministerio quienes agredieron al árbitro a golpes de puño. Tras la batahola fueron expulsados Martín y Guerrero en el visitante y el partido sorpresivamente no se suspendió y se reanudó 10’ después.
Aunque contaba con 9 jugadores, Ministerio siguió buscando la victoria que le diera el título y Jensen anotó el descuento, pero Del Castello puso el 3-1 antes del final de la primera etapa. Once contra nueve, de un arco al otro, Mazzari amplió con otros dos goles, mientras que Jensen volvió a descontar para un 5-2 parcial a los 10’ del complemento. Pero a los 20’ el partido dejó de serlo. El árbitro Martorelli sancionó un discutido tiro de esquina a favor de Independiente y fue rodeado otra vez por los jugadores visitantes en un reclamo que terminó nuevamente con golpes de puño. El partido tampoco se suspendió ante la nueva gresca y al calmarse los ánimos, fueron expulsados Jara, Arregui y Guevara. Sin embargo, en protesta, los restantes jugadores de Ministerio optaron por quedarse parados, sin oponer resistencia a sus adversarios. Y en esa anormalidad, el árbitro decidió seguir las acciones que terminaron con Independiente anotando 20 goles más, convertidos todos por Roblas, hasta el pitazo final que decretó un insólito 25-2 que quedó fijado como un récord.
Más atrás
El recordado cronista deportivo Horacio Nicolella, que firmaba sus artículos con el seudónimo de Travesaño en Ecos Diarios, escribió alguna vez que en el año 1923 se disputó otro de los partidos con resultado más abultado de los que se tenga registro en la historia de Necochea. Se jugó en la Manzana Escolar, es decir frente a la Plaza Dardo Rocha, donde actualmente se encuentran los colegios. Entonces allí se encontraba el campo de juego de Rivadavia. Jugaron las segundas divisiones de Ameghino “B” y Sportivo Rosario, este último recién fundado. El partido se definió por 18 goles a cero a favor de los verdes de la avenida 58.
20 años
Buscando datos más contemporáneos, los números no se asemejan a los citados anteriormente. En el 2019, en el último torneo organizado por la Liga Necochea, la máxima goleada la propinó el campeón Independiente de San Cayetano, con un 7-0 sobre Gimnasia en la 11º fecha. Mientras que el partido con más goles fue el éxito de Mataderos sobre Villa Díaz Vélez por 5-3 en las semifinales.
En los últimos 20 años, Jorge Newbery de Lobería ha protagonizado con roles antagónicos los partidos con más festejos en la máxima categoría de la Liga. En 2001, el 20 de octubre, por la quinta fecha del Torneo Clausura, Estación Quequén vapuleó en el “Carlos Cuomo” a un joven equipo loberense por 10-2, estableciéndose como el partido con más goles (12) en estas dos décadas. Cristian Bujakiewich y Santiago Simón, ambos en tres ocasiones, Gastón Murcia y José Rodríguez, en dos, fueron los goleadores, mientras que descontaron Pablo Aveliza y Palmieri para Newbery. Ningún equipo anotó 10 goles en un partido desde entonces como lo concretó Estación esa tarde.
Sin embargo, los 8 goles de diferencia entre un equipo y otro no son la máxima en estos 20 años. Allí nos encontramos otra vez con Jorge Newbery, que 2018 estableció un récord al vencer en Lobería a Gimnasia por 9-0 el 21 de octubre por la 21º fecha. Leandro Parra (3), Lucas Pérez (2), Nicolás Marquez (2), Martín Ledesma y Federico Mauad se anotaron en el marcado frente a un “Lobo” que terminó con 9 jugadores por las expulsiones de Gonzalo Martínez y Ariel Quiroga en el segundo tiempo.
A pocos días del inicio de un nuevo torneo, y tras una larga espera, renace la ilusión de volver a gritar goles en una cancha, y aunque sea apenas uno para una victoria o para una goleada como las relatadas, será igual de festejado.