Lleva seis meses de retraso una aprobación que era “inminente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/construccion.jpg)
Objeciones han demorado el aval del Concejo. Reformulará un código que rige desde 1982. Un ahorro para los propietarios
La aprobación por parte del Concejo Deliberante de lo que será el nuevo reglamento de edificación lleva seis meses de demora, debido al surgimiento de algunas objeciones al proyecto, que obligaron a la revisión por parte de Obras Privadas y Legales del municipio; los profesionales de la construcción y la Uocra, que actuaron en su confección.
La “modernización” del código de edificación, que rige desde 1982 y que ahora pasará a llamarse reglamento, para diferenciarlo del código de zonificación, empezó a elaborarse en 2017, bajando al Concejo en diciembre pasado.
Se consideraba a fines del año pasado que la aprobación sería “inminente”, lo que finalmente no aconteció, al ser planteadas algunas dudas.
Una de las cuestiones objetadas, en este caso por la Uocra, y que determina uno de los puntos salientes de los cambios del nuevo reglamento, es que de aquí en más para las construcciones de vivienda única sólo se exigirán la presentación y cartelería en obra del profesional que elaboró el proyecto y lo dirige; y no necesariamente de una empresa o profesional constructor, como ocurría hasta ahora.
De esta manera y avalado por la ley de la construcción, el propietario puede ser administrador y empresa “constructora” de su propia vivienda. Con este paso se logra abaratar los costos de quien va a hacer una casa, ya que sólo debe pagar el proyecto y dirección por parte de un profesional.
En tanto, cuando se construye más de una vivienda, locales o edificios, sí tiene que intervenir una empresa constructora.
Villa del Deportista
Otro de los aspectos que se introdujo al actual proyecto de ordenanza tiene relación con el barrio Villa del Deportista. Quien desee construir o ampliar en ese sector tendrá que presentar un certificado que atestigüe la aprobación del área municipal de Forestación, de manera de preservar lo más posible la vegetación del lugar y evitar la tala indiscriminada de árboles.
Una de las incorporaciones que se han hecho en este periodo tiene que ver con las construcciones funerarias, que no estaban reglamentadas. De aquí en más las reconstrucciones u obras que se hagan en los cementerios del partido, deberán ser avaladas por los respectivos planos.
El tema del reglamento fue analizado ayer en el seno de la comisión de Infraestructura y trascendió que la aprobación se produciría no más allá de las próximas dos reuniones del cuerpo.
Cuarta norma
La reglamentación a aprobarse será la cuarta norma a nivel municipal para regir las construcciones privadas en el partido de Necochea.
La primera de ellas se elaboró en 1936, teniendo como sellos distintivos las medianeras con medida de 60 centímetros y los muros o paredones de 45.
En 1970 fue creada la Dirección de Obras Privadas del municipio y cuatro años después fue aprobado el segundo código.
En 1977 la Provincia se puso en vigencia la ley 8.912 por la cual se notificó a los municipios que debían contar con un código de zonificación. En este caso Necochea creó la ordenanza 2.005 de 1981; y un año después se modificó el código de edificación por tercera vez, que está vigente hasta la actualidad.
Algunas modificaciones
El nuevo reglamento de edificación en el distrito contempla algunas modificaciones sustanciales.
Uno de los aspectos tiene que ver con las barreras arquitectónicas. En el caso de las dependencias públicas deberán contar obligadamente con rampas de acceso; mientras que el caso de los privados, cuando se trate de locales que por su dimensión cuenten con cocina y baño, también deberán incorporar un sanitario adaptado para personas discapacitadas.
En lo que respecta a las cocheras de edificios, cada 15 comodidades para estacionar, deberá existir una parcela para que se puedan aparcar y movilizar personas con capacidades diferentes, que se desplazan en sillas de ruedas.
En lo que tiene que ver con la seguridad e higiene, la nueva norma establece que en el caso los edificios que sean viviendas multifamiliares o exclusivas, deberán contar con el asesoramiento de los Bomberos respecto a las medidas mínimas, cálculo de las bombas e instalaciones, todo vinculado a la seguridad contra incendios.
El reglamento de edificación también incorpora los nuevos sistemas de construcción que se han ido incorporado en las últimas décadas.
De esta forma estarán aprobadas las construcciones con containers, y un nuevo sistema de paredes constituidas por bolsas de barro (súper adobe en la jerga de los profesionales que la llevan a cabo). Las mismas vuelven a los 45 centímetros de espesor y sobre las bolsas debe ir revoque.
Todo sistema constructivo nuevo será avalado por el municipio, siempre que el profesional de la construcción a cargo, garantice las medidas mínimas térmicas, acústicas y de habitabilidad.