Llevará más de un mes recomponer el estado de las calles de tierra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/CALLE.jpg)
Siempre que no se sucedan nuevas lluvias abundantes. Entre Necochea y Quequén hay 4.600 cuadras y apenas seis máquinas para mantenerlas en condiciones
El abundante registro pluviométrico de los últimos días ha generado, como ocurre habitualmente en esta época del año, el anegamiento de gran parte de las 4.600 cuadras de tierra que hay en Necochea y Quequén.
El constante paso de vehículos en las arterias no pavimentadas ha hecho el resto, para tornarlas casi intransitables. Priman, como único paso seguro, las huellas en medio de esas calles y la posibilidad de que los rodados se encajen, se encuentra a la orden del día.
También están en un importante pico de repercusión, a través de las redes sociales y mensajes a Ecos Diarios, las múltiples quejas de residentes de distintas barriadas, que sufren inconvenientes por los lodazales que han provocado las generosas precipitaciones de las últimas horas. Tienen dificultades para salir o llegar a sus viviendas, lo que se dificulta cuando no hay luz de día.
Obviamente que las críticas y pedidos apuntan a la Municipalidad, pero está claro que los vecinos deberán tener paciencia, ya que, siempre que no haya nuevas lluvias cuantiosas, recuperar el buen estado de las calles de tierra llevará más de un mes.
Es que problemática no es fácil de resolver. Obras Públicas cuenta con apenas seis motoniveladoras para mantener la red de calles de tierra de Necochea y Quequén. “Antes de la lluvia tuvimos varias semanas de trabajo continuo y habíamos completado el repaso del 80% de las calles. Ahora deberemos empezar de cero…” citó con resignación el director general de Servicios Públicos, Ariel Rodríguez. Y luego agregó que “es entendible el reclamo de la gente, pero deberán tener un poco de paciencia…”
Se explicó que para comenzar a “trabajar” las calles se necesitan no menos de tres días de seca. Una condición que en época invernal generalmente no se cumple.
La falta de un pluvial
El crecimiento de la ciudad desde avenidas 42 y 91 hacia el Oeste es incesante desde hace no menos de dos décadas, y no se va a detener. Sin embargo en materia de servicios como agua, cloacas, gas y pluviales, aún hay mucho por hacer.
En el caso de los pluviales, llegan hasta la calle 93. Eso genera que se inunden con facilidad los barrios como Villa del Deportista y los consiguientes hasta Las Grutas.
En esa zona hace falta una obra pluvial grande para desagotar esos lugares, la avenida 42 y parte del barrio que se ha levantado en la zona de de 131 a 139 entre 42 y 50.
En el caso de Quequén la mayor problemática en materia de anegamientos se ha vuelto a registrar en Bahía de los Vientos, a las que irónicamente los residentes llaman por estos días “La Venecia de Quequén”.
Las calles 543, 508, 504 y 551 en las cuales no hay salida del agua acumulada son las que están en peores condiciones y su recuperación depende de que el nivel baje depende de varios días sin lluvias, con sol y viento.
Un millón por mes
Para el repaso y bacheo de las calles de tierra la Municipalidad tiene un gasto aproximado de $1.000.000 por mes, producto de los 20.000 litros de gasoil que necesitan sus maquinarias.
La expansión de la traza urbana de la ciudad hace que el mantenimiento de las arterias sea complicado. Ante esta situación es cuando más se toma conciencia de la necesidad de pavimento que tiene Necochea.
Los costos, como siempre altos en materia de asfalto, parecen el mayor impedimento. No obstante es una materia que el intendente Facundo López ha prometido acometer en caso de ser reelecto, apareciendo en primer orden la compra de una planta de asfalto, como la que posee San Cayetano por citar un ejemplo.
Entoscado, un paliativo que deben costear los frentistas
Si bien no se trata de la solución, que sólo aporta el pavimento, el entoscado de las calles de tierra posibilita que se puedan mantener más tiempo sin ser afectadas por las lluvias intensas.
Meses atrás, el municipio había comenzado un plan de entoscado de calles con el material que extraía de una cava ubicada en el predio de aeródromo, a 13 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta 86.
Sin embargo no pudo continuar con la extracción, por impedimento de Minería de la Provincia de Buenos Aires y el OPDS. Asimismo la Municipalidad no puede abrir nuevas cavas, a no ser que sea en terrenos de su propiedad. Pero no posee predios aptos en ese sentido.
Ante tal circunstancia a la comuna sólo le queda adquirir la tosca al privado que posee la única cava habilitada en la ciudad, en inmediaciones del camino que liga a la ruta 86 con el paraje Las Cascadas.
Se supo que por cuestiones económicas el municipio sólo adquiere un cupo de tosca. Por otro lado con dinero llegado de Nación últimamente se entoscaron los barrios 20 de noviembre y San Martín, y sectores de las avenidas 42 y 74.
No obstante para los residentes en calles de tierra les queda la opción de comprar la tosca (para cubrir una cuadra se necesitan tres tolvas), y luego la Municipalidad proporciona las máquinas y personal para desparramar el materia, y “armar” las calles.
Se trata de un trabajo en conjunto entre comuna y vecinos, como acontece para llevar los servicios de agua y cloacas.
Destape de pluviales
En la mañana de ayer, desde muy temprano, el personal de Servicios Públicos se abocó a destapar pluviales y rejillas que se habían bloqueado tras el temporal que comenzó el domingo y aún perdura.
Se trabajó en las zonas de 75 y 56, barrio Parque y el desagüe de la Rambla Municipal, dándose cuenta que en la mayoría de los casos se habían producido tapones y anegamientos por atascamientos con bolsas de basura y botellas de plástico arrastradas por el agua.