Lluvia, una ayuda tardía pero beneficiosa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/lluvia-campo.jpg)
En la ciudad hubo calles anegadas pero sin consecuencias mayores
En la tarde del día jueves se difundió que el Servicio Meteorológico Nacional preveía un alerta meteorológico por tormentas y lluvias fuertes en nuestra zona y finalmente así ocurrió. Desde las primeras horas del día de ayer se registraron fuertes chaparrones, que se fueron extendiendo hasta horas más tarde con menor intensidad, aunque continuando siempre con un cielo bastante cubierto.
Según los registros, la lluvia fue muy dispar en toda la zona, aunque significó un alivio para los productores que venían desde hace varias semanas esperando que las precipitaciones le den un respiro al maíz y al girasol, que ya prácticamente estaban dando por perdidos totalmente si esto no ocurría.
Ahora, algunos maíces pueden rescatarse, aunque está lejos todavía de ser la cantidad de lluvia que se necesita. En la nota que hizo con productores días atrás Ecos Diarios, estimaban que unos 100 milímetros es lo que le estaba haciendo falta, aunque a partir de los 50 “empezaban a zafar”.
En Juan N. Fernández se registraron unos 30 milímetros, en Claraz 18; en La Ducle y Lumb 50, al igual que en Necochea; más de 60 para el lado de Pieres y menos de 25 para el lado de Energía; en Tres Arroyos, 34 y Azul, 125 mm. Claramente, fue una lluvia muy dispar en todo el partido.
Calles anegadas
Desde Defensa Civil se indicó que hubo algunas calles anegadas en las que antes del mediodía ya se estuvo trabajando con personal del corralón municipal y maquinaria del Ente Vial.
También hubo situaciones de filtración de agua en las viviendas, que fueron escurriendo con el paso del tiempo pero afortunadamente no hubo que lamentar evacuados ni autoevacuados.
Los lugares que se vieron más afectados y que contaron con presencia del personal de Defensa Civil fueron 51 y 76, barrio Fonavi, 519 y 564 y 65 y 80.
No obstante, la sequía era tan importante que el agua se absorbió bastante rápido y no causó demasiados problemas.
Turismo
La lluvia fue beneficiosa y esperada para el campo, pero no para los turistas de la segunda quincena que apenas han podido disfrutar de la playa y se las tiene que ingeniar para buscar opciones en estos días grises.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para la mañana de hoy rige un alerta similar al de ayer. Se esperan tormentas aisladas durante todo el día y recién mañana domingo se despejaría totalmente el día y volvería a brillar el sol. De todas maneras, la temperatura seguirá baja y no superará los 22° que, para el verano, es insuficiente.
Ayer, por la tarde, se disfrutó igual al aire libre porque el día estuvo agradable, con mucha humedad y sin viento. Gran cantidad de gente se volcó al parque Miguel Lillo, al Lago de los Cisnes, la escollera, Quequén, el río, las peatonales y hasta el centro comercial, buscando alternativas a la playa o a la habitación de un hotel.///