Lo acusan de golpear y robarle a una jubilada: fue excarcelado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/traico.jpg)
El Juzgado de Garantías Nº 2 decidió otorgar la libertad a Maximiliano Traico (22) por la pandemia del Covid-19
El efecto coronavirus y la posibilidad de contagios en unidades penales y en otros lugares de alojamientos de personas con problemas con la ley, abrió la puerta para el otorgamiento de varias excarcelaciones y prisiones domiciliarias.
En las últimas horas, individuos han sido excarcelados en virtud del avance del Covid-19 y hay algunos casos que hasta generan polémica y diferentes opiniones entre los distintos actores del sistema.
Por ejemplo, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció que si fuese por él “que todos queden presos”, en relación a quienes han cometido delitos graves contra las víctimas y el personal policial logró ponerlos a disposición de la Justicia.
A veces no se entienden los criterios de los magistrados, más allá de la situación que se vive en la actualidad con la crisis sanitaria por el coronavirus, donde se procura preservar la salud de todas las personas y eso no tiene discusión.
Prófugo 108 días
En el caso que nos ocupa, un joven de 22 años acusado de golpear, engañar y robarle una cuantiosa suma de dinero a una jubilada de nuestra ciudad en su propia casa, estuvo oculto de la Justicia y de la Policía por un lapso de 108 días.
La semana anterior, personal de la DDI y de la Delegación de Drogas Ilícitas, tras una serie de discretas vigilancias frente a la casa del sospechoso, logró atrapar al evadido cuando inclusive había preparado una escalera en el fondo del inmueble ante la posibilidad de una nueva huida.
El individuo estaba listo para escaparse por el patio trasero de la finca, sabiendo además que la policía “lo tenía en la mira”.
Hasta los agentes que intervinieron en la detención, sufrieron la agresión de familiares y otros allegados al joven, quienes arrojaron piedras contra los uniformados en pleno procedimiento en un domicilio de avenida 42 entre 65 y 67.
El acusado fue arrestado igual y delante del fiscal de la causa, se negó a declarar. La imputación que se le hizo fue la de “robo simple”.
Junto a un cómplice que se trata de identificar, para la investigación del caso, Traico sustrajo 1.900 dólares en efectivo y unos $ 150.000 que María Luisa Pereyra tenía guardados en una caja fuerte de su casa, en avenida 74 al 2900, de nuestra ciudad.
Arresto domiciliario
Ayer se supo que el Juzgado de Garantías Nº 2 otorgó la libertad por la expectativa de la pena por delito de “robo simple” y por el avance del Covid 19 (coronavirus).
Los funcionarios judiciales se han encargado de manifestar la necesidad de mantener distancias entre los detenidos en comisarías y otras dependencias oficiales, a los fines de evitar un posible contagio ante la pandemia que azota a muchos países del mundo.
Es real que en las celdas de Necochea, Quequén y alrededores, la situación de hacinamiento preocupa y en este caso, a pesar de la anomalía por parte del acusado, quien permaneció oculto por más de tres meses, igualmente, se le otorgó el beneficio de la excarcelación ordinaria.
El joven está sindicado de ser el autor del engaño y de la sustracción de una cuantiosa suma de dinero a la jubilada de 84 años en su vivienda, a quien además golpeó en el rostro, le provocó heridas cortantes y un hematoma de importancia. ///