Lo condenan por abusar a una joven con retraso madurativo
Un individuo de 59 años pasará 11 años en prisión, tras un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Criminal Nº 1
El Tribunal Criminal Nº 1 condenó a un hombre de 59 años a la pena de 11 años de prisión de efectivo cumplimiento, culpable de abusar sexualmente a una joven con retraso madurativo.
Los hechos investigados por la Fiscalía de la temática de delitos contra la integridad física de las personas, ocurrieron durante los meses del año pasado en una vivienda de calle 49 al 3200, donde vivía el imputado.
A través de un acuerdo de juicio abreviado (sin debate oral), la Justicia sentenció a Mario Artola, quien permanece detenido desde octubre anterior en la Unidad Penal Nº 15, de Batán.
Para la jueza unipersonal Luciana Irigoyen Testa, quien hizo lugar al convenio alcanzado por las partes intervinientes, el imputado se aprovechó del estado de inmadurez de la víctima, a quien debía cuidarla mientras la madre cumplía con su trabajo.
Los hechos
En el Tribunal Criminal estaba previsto que por estos días se desarrollara el debate oral luego de la denuncia realizada por la madre de la víctima y la investigación de los hechos, a cargo de la UFI Nº 10.
Debido a la pandemia por Covid-19 (coronavirus) se generaba problemático llevar a cabo el juicio de manera presencial y con las medidas de prevención sanitarias.
En consecuencia, tanto la Fiscalía como la defensa del acusado, alcanzaron un acuerdo para condenar a Mario Artola a 11 años de cárcel, imputado del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser el encargado de la guarda de la víctima”.
Acerca de la pena impuesta al individuo de 59 años, se contó con el aval de la madre de la joven abusada en el domicilio de calle 49.
En ese sentido, vale indicar que la progenitora participó de la audiencia de presentación del juicio abreviado y prestó su consentimiento en relación al tiempo de encierro que debe cumplir el considerado “culpable” de los hechos.
Varios agravantes
La jueza Irigoyen Testa, al momento del dictamen, valoró como agravantes las expuestas por el Ministerio Publico Fiscal, acerca de la naturaleza de la acción desplegada por Artola. Las circunstancias de tiempo, el lugar, el modo y la ocasión para cometer los ultrajes.
Asimismo, el fiscal de la causa, Marcos Bendersky, planteó los vínculos personales que unían a la víctima y al victimario. En ese sentido, se supo que el acusado abusó sexualmente de la nieta de su exesposa.
También, el individuo se valió de la inmadurez padecida por la menor para exhibirle material pornográfico, algo que descubrió la madre de la víctima cuando revisó el teléfono celular de su hija.
Cabe señalar que el citado fallo se conoció en las últimas horas en la sede del Tribunal Criminal Oral Nº 1 y la condena es en primera instancia. ////