Lo condenaron a 15 años de prisión por abusar de su hija
En fallo unánime de los jueces del Tribunal Criminal Nº 1. La Defensoría Oficial adelantó que va a apelar la medida
Un hombre de 46 años fue condenado ayer a 15 años de prisión de efectivo cumplimiento, acusado de abusar sexualmente de su hija en la localidad de La Dulce.
La sentencia se conoció en el Tribunal Criminal Nº 1 y la decisión de los jueces fue unánime. Tras conocerse el fallo, el imputado fue detenido y esposado en la sala de debates para quedar alojado en principio en una celda de la DDI.
Cabe indicar que los magistrados tuvieron en cuenta las pruebas colectadas en la etapa de instrucción y durante el debate oral desarrollado en los últimos días, al tiempo que valoraron el relato de la víctima.
Precisamente, la joven que ahora es mayor de edad, llevó a cabo una pormenorizada descripción de cómo ocurrieron los episodios cuando tenía 6 y 12 años, durante la convivencia en viviendas de La Dulce.
El condenado a la dura pena de prisión fue acusado de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia” y “abuso sexual simple agravado”.
Apelan el dictamen
Por su parte, desde la Defensoría Oficial se adelantó que en los próximos días se llevará a cabo el recurso de apelación del dictamen en primera instancia de los jueces Mariana Giménez (presidenta), Ernesto Juliano y Alejandra Manis.
La defensora oficial Laura Barbafina analizará la resolución de los integrantes del Tribunal Criminal y dará a conocer los argumentos correspondientes para recurrir el fallo que se brindó ayer durante la audiencia del juicio oral.
El individuo de 46 años (no se da a conocer su identidad para preservar a la víctima, que tiene el mismo apellido), fue notificado de la sentencia y derivado por el personal de la División Traslado de Detenidos a la sede de la DDI.
Está a disposición de la Justicia hasta tanto se consiga un cupo en la Unidad Penitenciaria de Batán o en otra cárcel perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que puede optar por el lugar de alojamiento por cuestiones de acercamiento a sus familiares.
Conformidad
El fiscal del caso Marcos Bendersky, titular de la UFI Nº 10, solicitó en su alegato la pena de 18 años de prisión para el acusado y los magistrados se inclinaron en forma unánime por la condena a 15 años de encierro.
La Defensoría Oficial, a cargo de Laura Barbafina, había pedido la absolución del individuo al considerar que los hechos denunciados no habían sido acreditados durante el debate oral.
Asimismo y de manera subsidiaria, la defensa del hombre de La Dulce requirió a los jueces que de ser condenado, la pena sea cumplida en su propio domicilio.
Ayer luego de escucharse la parte resolutiva, se ordenó la inmediata detención del imputado de los graves delitos y los efectivos de custodia del Tribunal, le colocaron las esposas al sentenciado.
Cabe señalar que el desarrollo de la audiencia de ayer se concretó en la sala del Juzgado Correccional Nº 1, debido a que en el recinto del Tribunal Criminal se preparaba el mobiliario para el juicio por jurado de hoy, el segundo en lo que va del corriente año.
Otro caso en La Dulce se debate en juicio por jurado
La localidad de Nicanor Olivera, La Dulce, se sacudida en febrero de 2020 por una denuncia de un supuesto abuso sexual perjuicio de una menor, tras una jornada de recreación en el balneario Puente Blanco.
En la Dirección de Políticas de Género, de la comuna, se recepcionó una exposición de la víctima y su madre, en relación a un episodio de violación en un campo de La Dulce, cuya causa luego se caratuló como “abuso sexual con acceso carnal”.
Todo lo que presuntamente sucedió, se ventilará hoy en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, bajo la coordinación de la jueza Luciana Irigoyen Testa, quien orientará a los miembros del jurado popular sobre el funcionamiento del sistema de Justicia.
El debate
Como lo ha informado Ecos Diarios, son varios los testigos previstos para la jornada de hoy y con la marcha del debate, se analizará si el caso concluye hoy o se prolonga en algún otro día.
La Fiscalía tiene a varias personas, entre médicos y psicólogas, que brindarán sus declaraciones ante los “jueces del pueblo” y lo mismo ocurrirá de parte de las defensas de los acusados.
Se trata de dos hombres imputados del mencionado delito. Uno de ellos, de apellido Duré, llega al juicio en carácter de detenido y, el restante, de apellido Ferreyra, en libertad ambulatoria.
La víctima era menor de edad al momento de los hechos, se domiciliada en La Dulce y lo mismo ocurre con los dos individuos que estarán sentados en el banquillo de los acusados y que optaron por el juzgamiento mediante juicio por jurado.
Los doce jurados titulares estarán asistidos por seis suplentes y deberán determinar la “culpabilidad o no” de los dos imputados. ////
A la hora del regreso, al no tener lugar en un vehículo de una amiga, habría decidido hacerlo en una camioneta, conducida por un hombre, mayor de edad, oriundo también de esa localidad. El conductor habría hecho subir al vehículo a otro hombre, mayor de edad y también de La Dulce.