Lo condenaron por venta de droga, violó el arresto domiciliario y cayó preso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/veh%C3%ADculo.jpg)
Se trata de Osvaldo Muñoz (65), alias “Baby”, quien fue recapturado en un domicilio de San Cayetano, donde esperaba ser trasladado por un grupo de individuos al Sur de nuestro país
A fines del año 2017, Osvaldo Muñoz (65), alias “Baby”, y su hijo Gonzalo, fueron hallados culpables de “tenencia y comercialización de drogas”. La Justicia Federal los condenó a 5 años y 4 años y 6 meses de prisión, respectivamente.
Por problemas de salud, Muñoz padre cumplía la sentencia del Tribunal Oral Criminal Nº 1, de Mar del Plata, en una vivienda de la zona portuaria local y con el control de monitoreo de la pulsera electrónica.
Según fuentes judiciales, el hombre violentó el sistema mencionado y desapareció del domicilio de calle 18 al 3100, de nuestra ciudad. Durante el fin de semana, un vehículo considerado sospechoso circuló en la zona del paraje Energía.
El tránsito se produjo por la rotonda de rutas 228 y 75, donde se logró captar imágenes de las cámaras del Centro de Monitoreo municipal de San Cayetano. A partir de ello, se realizaron tareas de investigación en forma discreta por parte del personal de la Policía Comunal de la vecina ciudad.
Una vez que se confirmó la presencia del rodado sospechoso en una vivienda sancayetanense, los policías solicitaron apoyo al personal de la Subdelegación de la Policía Federal con asiento en Necochea.
En las últimas horas, Héctor Osvaldo Muñoz, quien cumplía con la condena por comercializar estupefacientes y tras violentar el régimen morigerado de la pulsera electrónica, cayó preso nuevamente y está a disposición de la Justicia Federal.
Lo descubren
A través de las cámaras de seguridad en el acceso a San Cayetano por ruta 75 y otros aparatos de la parte urbana, se tomó conocimiento de la presencia en la vecina ciudad del hombre que había sido condenado por la venta y distribución de drogas.
Fuentes judiciales indicaron que días previos había violentado la pulsera electrónica para fugarse del domicilio en calle 18 Nº 3100 de la zona portuaria local, utilizando un vehículo Suzuki Gran Vitara del tipo 4×4.
Personal de la Policía Comunal inició una tarea de inteligencia con el objetivo de dar con el paradero de quien había quebrantando la prisión morigerada por monitoreo, supervisado por el Servicio Penitenciario Federal.
Cabe recordar que Muñoz se encontraba con el beneficio de arresto domiciliario y a cargo del Tribunal Federal Oral, de Mar del Plata, luego de la condenada recibida de cinco años de prisión a fines del año 2017.
A través de las cámaras de seguridad ubicadas en la rotonda de Energía, se constató que el sábado pasado, a las 22, el vehículo en cuestión pasó por el lugar, en tanto que con el lector de patentes del Centro de Monitoreo Municipal, se registró minutos más tarde el ingreso a San Cayetano.
Apoyo y detención
Una vez que se analizaron los registros fílmicos por parte de los operadores del Centro de Monitoreo, en colaboración con los efectivos policiales, se estableció la presencia del vehículo en una vivienda de calle Buenos Aires y 1° de Mayo, de San Cayetano.
A partir de una labor de vigilancia discreta y otras tareas de inteligencia, se certificó la presencia del evadido en la vecina ciudad. A partir de ello, se solicitó colaboración al titular de la Subdelegación de Policía Federal de Necochea y se gestionó rápidamente una orden de allanamiento para el inmueble donde se encontraba Muñoz.
Asimismo, los investigadores policiales pidieron la detención del hombre que había sido condenado por el comercio de estupefacientes junto a su hijo, Mauricio.
Una vez que se consiguió el aval de la Justicia, los policías observaron a Muñoz egresaba a pie del domicilio de alquiler hacia calle Pasaje Juanita Martín y por ésta hacia la avenida Sargento Cabral, donde fue interceptado y reducido sin oponer resistencia.
Planeaban trasladarlo a una ciudad del Sur del país
El magistrado interviniente de la Justicia Federal dispuso el alojamiento en los calabozos de la dependencia policial de San Cayetano, hasta tanto el condenado sea retirado por el personal del Servicio Penitenciario Federal para su remisión a una unidad carcelaria.
Se estableció a través de fuentes de la investigación que el evadido en las primeras horas de ayer sería recogido por un grupo de individuos y llevado al Sur del país, por lo cual se logró frustrar rápidamente tal maniobra y recapturar al prófugo.
Fuentes de la Subdelegación de Policía Federal de nuestra ciudad indicaron que el pasado viernes Muñoz rompió la pulsera de monitoreo electrónico en el inmueble de la calle 18 al 3100, de nuestro medio.
Luego, una joven de 26 años hizo entrega de la misma en la sede de Policial Federal de Necochea, haciéndose presente en el edificio de calles 67 y 32, indicaron voceros judiciales y policiales.
Posteriormente, se dio intervención al Tribunal Federal Oral de Mar del Plata y la Justicia decretó su detención en caso de ser identificado en la vía pública por existir alto riesgo de fuga.
Luego de la detención en pleno sector urbano de San Cayetano, la policía pudo establecer que con apoyo externo, el hombre de 65 años y condenado por la Justicia Federal, tenía planeado continuar viaje a una ciudad sureña para tratar de ocultarse.