“Lo del Casino es un gesto, es novedoso y diferente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/sandra-retamales.jpg)
Sandra Retamales elogió que se esté buscando la forma de recuperar ese espacio. “El Estado establece las normas y los indicadores urbanísticos para atraer a los privados”, destacó, remarcando que así se deben desarrollar las ciudades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Lo del Casino es un gesto, es novedoso y diferente”, opinó la arquitecta Sandra Retamales, sobre la propuesta del gobierno municipal para desarrollar en el Complejo. Además, elogió la decisión de darle participación a los colegios profesionales. “Siempre nos quejamos y una vez que nos dan lugar, es bueno que podamos participar de forma activa y positiva”.
Sandra Retamales nació en Mendoza, pero debido a la profesión de su padre – es ingeniero- vivió durante algunos años en distintas partes del mundo durante su niñez y adolescencia. Al terminar el secundario, ya de nuevo instalada en su ciudad natal, comenzó a estudiar Arquitectura, pero por cuestiones familiares se fue a vivir a Mar del Plata, donde finalmente terminó su carrera en la Universidad Nacional. Como su exmarido es de Lobería, se instalaron en esta región, pero ella eligió Necochea para vivir, principalmente por el mar. Como profesional, se desempeña desde hace 26 años en el ámbito privado, pero también incursionó en el sector público como secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad, entre los años 2014 y 2015. Además, es docente de la Escuela Técnica N° 2 desde hace 20 años y coordinadora del Instituto de Hábitat y Territorio de la delegación de Necochea del Colegio de Arquitectos.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que se está atravesando un año muy difícil, pero “pese a las dificultades se están haciendo algunas obras y hay buenas intenciones”. Habló sobre la necesidad de remodelar la peatonal y repensar el frente costero en el aspecto público, a fin de generar un paseo desde el Puerto hasta Las Grutas.
Acceso negado
“La ciudad es muy particular”, fue lo primero que dijo Sandra Retamales, al hablar de Necochea y mencionó que, desde el aspecto turístico, “tiene el acceso un poco negado”. En este sentido, comentó lo interesante que sería que la ciudad formara parte de un circuito turístico junto con Mar del Plata y Bahía Blanca y fuera una ciudad de paso, lo que le daría un movimiento distinto.
Sobre las características del distrito en sí, remarcó que tenemos “lugares increíbles” y mencionó el río, la playa, el mar, el Parque. Sin embargo, opinó que habría que potenciar el uso público a través de distintas intervenciones urbanísticas.
A modo de ejemplo, citó el frente costero que, a su entender, requiere una lectura más integral desde el Puerto hasta Las Grutas. “Hay que pensar en un paseo costero que se pueda recorrer, que haya un criterio, se trabaje en lo urbano, con senderos, lugares para sentarse, farolas”. En este sentido, mencionó que, en algunos tramos, no hay sendas peatonales para caminar y hay que ir por la calle.
De todas maneras, admitió que son obras muy costosas. “Hay que buscarle la vuelta para ver cómo generar esas intervenciones urbanas que al Estado le cuestan muchísimo”. Sobre la posibilidad de hacer construcciones privadas en el frente marítimo, comentó que, en este caso, se requiere un estudio.
Asimismo, enumeró varios espacios públicos, que se podrían trabajar desde lo urbanístico, entre ellos, la ex estación de ferrocarril de Necochea, donde se inició el proyecto de “Ciudad Cultural”, el sector de la Terminal y los accesos a la ciudad, que requieren –según su opinión- sobre todo iluminación.
“Es un año re contra difícil para opinar”, admitió Retamales. No obstante, dijo que, dentro de la dificultad que estamos viviendo, hay ciertas acciones que se están haciendo como trabajos de asfalto y recapado en las calles.
Sobre el rol del ciudadano, indicó que le gustaría que sea más participativo, pero sobre todo más positivo. “A veces uno tiene hasta miedo de tirar una propuesta porque se enojan o te dicen que no”.
Sin embargo, según su opinión, después que se hacen las intervenciones, la gente se apropia de los lugares y mencionó el caso de Puerto Gardella y la respuesta que tuvo por parte de la comunidad.
Desarrollo urbanístico
Con respecto al Casino, señaló que aplaude que se esté buscando una forma de poner en valor el lugar. “Las formas que se han intentado todo este tiempo con las concesiones, no han dado resultado”.
“El Estado es el dueño de la tierra y es el que pone la norma, los indicadores urbanísticos y dice qué es lo que quiere en cuanto al uso público y en cuanto a las intervenciones privadas”, detalló la arquitecta, destacando que además la propuesta debe ser redituable para el privado.
“Se está buscando una forma de recuperar ese lugar, lo que estaría mal es que no se hiciera nada”.
También consideró interesante la participación que se le ha dado a los distintos sectores. “Se ha presentado el proyecto a los desarrolladores, se le pidió opinión a los colegios profesionales, se va a elevar la propuesta al Concejo Deliberante y se han formado comisiones”.
Citó el caso de Puerto Madero para explicar de qué forma debe actuar el Estado para desarrollar urbanísticamente un sector de la ciudad, en conjunto con el privado.
“Puerto Madero estaba todo en ruinas y de repente el Estado dijo ‘vamos a hacer esto’, aplicó nomencladores, lo sacó a la venta e interesó al inversionista, pero estableció que había que preservar las fachadas antiguas, generar espacios públicos y también lugares privados. Como resultado, de esta política hubo una altísima demanda y se sobrevaluaron los terrenos”. Asimismo, insistió en que, en estos casos, “al privado le tiene que ser redituable porque nadie va a invertir para perder”.
En este sentido, dijo que “el proyecto del Casino es un gesto, es novedoso, diferente”.
Según su visión, habría que también aplicar normas claras en la peatonal y hacerlas cumplir, en cuanto al uso de las veredas, retiro de carteles que vuelan, entre otros criterios que hay que unificar.
Establecer las normas
Con relación al Parque, opinó que está de acuerdo con las intervenciones, pero aclaró que “hay que hacerlas en forma cuidada y normadas para poner en valor los espacios y poder usarlos”.
Explicó que cada vez que se hace una intervención en el Parque se nota inmediatamente el impacto porque la gente se apropia del lugar y hace uso del espacio. Como ejemplos mencionó el asfalto y la iluminación de la avenida 10 y el restó de 10 y Pinolandia.
Volvió a insistir en que el Estado tiene que establecer normas claras en todos los sectores y, contó que, por ejemplo, en la avenida 10 existe una norma rigurosa que impide que las casas se construyan sobre la línea municipal, por eso las construcciones tienen jardines y espacios verdes en el frente. Sin embargo, lamentó que en la avenida 91, no se haya impulsado una norma similar. “En esos detalles es donde tiene que estar el Estado, marcando el perfil de los distintos sectores”.
Por último, manifestó que en la Municipalidad hay muchos proyectos sobre distintos temas, pero advirtió que “no se concretan por falta de dinero y también porque se terminan las gestiones y no hay una planificación a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno”.///