“Lo ideal sería que haya una licencia por seis meses para poder sostener la lactancia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/lactan.jpg)
En los CAPS se trabaja la importancia de la lactancia, pero es muy difícil de sostener cuando las mamás deben volver a trabajar
En el marco de la Semana mundial de la lactancia materna, desde la Sociedad Argentina de Pediatría en nuestro medio se trabajó en conjunto con los centros de atención primaria de la salud y jardines maternales municipales, para difundir la importancia de la lactancia. Carina Mazeris, presidenta de la Sociedad de Pediatría, filial Necochea, consideró que “lo ideal sería que haya una licencia por seis meses para poder sostener la lactancia” ya que es muy difícil de sostener cuando las mamás deben volver a trabajar seis u ocho horas diarias.
Este año el lema es “Una responsabilidad entre todos”, ya que la idea es que en los espacios de trabajo colaboren a favor de la lactancia, que es lo que más cuesta, indicó Mazeris.
En nuestro medio, “aquellas empresas privadas que tienen más de cien empleados no tienen espacio lactario, o por lo menos con las que me comuniqué, dado que con pocas las mujeres que trabajan y se organizan de otro modo acortando el tiempo de trabajo de las mamás”, detalló.
Si bien hay una legislación y una reducción horaria para las mamás que están amamantando, muchas veces el acuerdo se hace entre las partes intervinientes y las mamás se retiran antes o en medio del horario laboral amamantan y vuelven.
La toma de conciencia con respecto a la importancia de la lactancia es fuerte y se refleja en una encuesta que se hace desde los CAPS denominado “Hola bebé”, donde se consulta a las familias de los recién nacidos si priorizan el pecho exclusivo, la leche maternizada o la alimentación mixta. Siendo el porcentaje 72%, 13% y 13%, respectivamente, lo cual refleja ese interés.
“Igualmente el problema es cuando las mamás tienen mucha carga laboral, el bebé está menos tiempo prendido y se incorpora la mamadera, además la mamá está más cansada y lo ideal sería que tengan la licencia por seis meses para poder sostener la lactancia exclusiva, pero no sé cuándo llegaremos a eso”, expresó.
Charlas
Esta semana se brindaron charlas en los centros de salud “9 de Julio”, “CAPS Fuccile” y “Caps Puerto”. En este sentido, Carina Mazeris detalló que “el lunes estuvimos en el barrio 9 de Julio, el martes en el CAPS Fucile donde también participó la doctora Susana Salas y en caps Puerto donde trabajamos la temática con las mamás”.
Inclusive, trabajaron con los jardines maternales municipales. “Los invitamos a que nos envíen fotos de mamás amamantando en contextos diferentes como puede ser un jardín; también sumamos al área de Neonatología del Hospital municipal, a cargo de la doctora Liliana Espelet, que también envió fotos desde el servicio y lo visibilizamos en Instagram de la Sociedad Argentina de Pediatría”, relató.
En cuanto a las dudas y consultas que reciben los profesionales señaló que la pregunta que siempre hacen las mamás de recién nacidos es si la leche materna es buena, si les va a alcanzar; en tanto a nivel social consideró que el tema está establecido, dado que se viene trabajando hace mucho tiempo.
“Hemos trabajado en los beneficios de la lactancia y está muy presente a tal punto que algunas mamás que no pueden amamantar se frustran”, dijo.
Al respecto, indicó que hay diversos factores que impiden la lactancia, ya sea por la técnica, porque le cuesta al bebé y la mama se angustia o también se puede dar cuando hay una mastitis, la cual no contraindica la lactancia y tampoco cuando hay una medicación de por medio.
Mazeris aclaró “ahora es muy poca la medicación por la cual se tiene que suspender la lactancia”.
Quienes quieran sumarse a los cursos de preparto pueden comunicarse o dirigirse los
lunes al CAPS “9 de Julio”, los miércoles al caps “Sudoeste” y los jueves a la Casita de Yipuy, donde se brindan los cursos, además de acompañamiento a las mamás, cuidados del bebé y no hay limitación de la edad gestacional. ///